viernes, 26 de julio de 2013

Hipnosis EricksoniANA

Os comparto información sobre la Hipnosis Ericksoniana, una nueva herramienta en la que me he formado para trabajar. Coincide plenamente con mi idea de acompañamiento terapeútico; centrada en el aquí y ahora, potencia recursos personales, permisiva, natural, respetuosa y efectiva.

* Curiosidad: Erickson y Stone convivieron en la misma época (1901-1980 y 1980-1981)

LA HIPNOSIS

La hipnosis es una técnica que permite acceder a un estado especial de consciencia en el cual hay un alto grado de concentración y una mayor sugestibilidad;  la atención y la intención se incrementan. Ello posibilita acceder al potencial de recursos del subconsciente.
El estado hipnótico o de trance es un estado natural y normal en las personas. Es un estado de abstracción o ensimismamiento que aparece espontánea y  periódicamente a lo largo del día, como una forma natural de descanso y renovación de la mente. Puede darse al leer un libro, caminar por un paisaje evocador o conduciendo por una autopista.
En la experiencia de trance se da una respuesta fisiológica-cognitiva en la que la persona se abandona a ciertas condiciones internas o externas experimentando un estado de conciencia diferente. Podemos contactar involuntariamente con nuestro mundo interno, accediendo a emociones, vivencias e ideas profundas que facilitan la aparición de intuiciones o insights -episodios de revelación, de “darse cuenta”, o de profundo entendimiento.
A nivel fisiológico pueden darse cambios, por ejemplo, en la respiración, en el tono muscular, en el color y temperatura de la piel, en el comportamiento ocular, en el proceso de deglución, ladeos de cabeza, cambios en tono y ritmo de voz, asimetrías corporales, catalepsia.


ENFOQUE DE MILTON ERICKSON


En la hipnosis se establece un modo especial de comunicación entre dos personas que establecen un acuerdo, no es determinante la profundidad del trance y se utiliza el lenguaje indirecto para favorecer procesos de cambio de forma eficiente y natural.

  1. El trance es un estado natural que puede ser inducido o autoinducido, previo acuerdo con la persona.
  2. Hay un equilibrio entre el hipnotizador y el hipnotizado; ambos establecen una alianza terapeútica.
  3. Todo elemento que surge en el trabajo se acoge y utiliza.
  4. Se utiliza un lenguaje permisivo, abierto, figurativo y evocador. La metáfora, el cuento o la anécdota se utilizan como nuevo modo de comunicación para acceder a los recursos del inconsciente.
  5. El cliente es la pieza clave en el proceso: cada individuo es único y ya dispone de todos los recursos necesarios, se le escucha con apertura y curiosidad.
  6. Existen una serie de principios útiles:
- Actuamos en base a nuestros mapas internos
- Hay que encontrar a la persona en su propio mapa del mundo
- Cada persona hace en cada momento la mejor elección posible
- Todo comportamiento se orienta a la adaptación o intención positiva
- Respeto a todos los mensajes que llegan del cliente
- Se generan y enseñan nuevas elecciones utilizando las previas
- Nos comunicamos a dos niveles: consciente (12%: razón, lógica, fuerza de voluntad) e inconsciente (88%: identificación, asociación, respuesta)
- En la comunicación se dan resultados no fracasos
- Lo que resulta conocido se acepta con mayor facilidad


Los 3 elementos clave en el trance hipnótico son:
El consentimiento (acuerdo entre las partes), la fijación (atención focalizada) y la sugestión (información que se entrega y que puede servir de guía/dirección/propuesta, sugerencia con la intención de que el oyente se abra a nuevos pensamientos, sentimientos y comportamientos)

El trabajo se ubica en el presente y se orienta al futuro. Erickson se orienta hacia las soluciones y las fuerzas de la persona en el presente no al origen del problema o a las limitaciones.

LA HIPNOSIS NO ES
Peligrosa para la salud, como el sueño, para actuar contra mi voluntad, una terapia, provocada por el poder del hipnotizador,…
Y no te vas: a quedar bloqueado, dormido o inconsciente durante el proceso ni dependiente del hipnotista.

INDICACIONES DE LA HIPNOSIS
 “Hay suficientes estudios que demuestran que los procedimientos hipnóticos pueden ser beneficiosos para el tratamiento de un amplio rango de problemas, tanto del campo de la medicina como de la psiquiatría o la psicoterapia” afirma la Sociedad Británica de Psicología en su informe de 2001.
> Está demostrada su efectividad en el manejo y alivio del dolor agudo y crónico. También en la prevención del dolor y del estrés asociados a procedimientos médicos, odontológicos y obstétricos, incluido el parto.
> Mejora significativamente la ansiedad general, la tensión o el estrés, reduce el insomnio, y proporciona alivio en enfermedades psicosomáticas (como cefalea tensional o migrañas), el asma, síndromes gastrointestinales (colon irritable), y afecciones cutáneas
(verrugas, eccema, psoriasis o urticaria).
> Es al menos tan efectiva como otros métodos en la deshabituación tabáquica, y su inclusión en programas de reducción de peso puede mejorar  significativamente sus resultados.

> Facilita la relajación y el autocontrol
 


lunes, 8 de julio de 2013

SOMOS ENERGIA. ARGUMENTACION CIENTIFICA

Os animo a ver esta conferencia de la facultad de medicina de Lleida, en la cual se argumenta, de una forma comprensible, la existencia de la energía y su influencia en los seres vivos. Podéis entender algo más de la utilidad de la Terapia de Polaridad y de los aspectos psicológicos en la recuperación de la salud.

La expone el Dr. Manel Ballester Rodés, Catedrático de Medicina (Cardiología), Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, Formación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Medicina Interna y Cardiología en el Hospital Valle de Hebrón. Doctor en Medicina (1982). Research Fellow y Director del Laboratorio de Ecocardiografía Clínica del Cardiothoracic Institute de Londres, National Heart Hospital (1979-1983). Recientemente ha realizado con Jim Feil, el curso de Terapia de Polaridad.
El Dr. Ballester tiene un extenso y prestigioso currículum como cardiólogo. Ha contribuido a la investigación científica y le han otorgado distintos premios.
Hace unos años se percató que el cuerpo humano no funcionaba como una máquina, sino que aparte del cuerpo físico (hardware), existía un elemento invisible a nuestros ojos (software). Este elemento es la energía que está presente en cada zona de nuestro cuerpo, pero que además tiene una influencia fundamental en nuestra salud y nuestra vida en general.
http://www.guiacuerpomente.com/2013/06/26/somos-energia-y-esta-es-vital-para-el-ser-humano-argumentacion-cientifica/
http://www.gamisassociacio.org/video/Dr-Manel-Ballester/