martes, 30 de agosto de 2016

TALLER Jugar Domingos "FORTALEZAS"

Con muchas ganas e ilusión por encontrarme con vosotras de nuevo, os anuncio la propuesta del "TALLER JUGAR DOMINGOS".

Este curso me gustaría profundizar en líneas que hemos ido abriendo durante estos dos años anteriores. El hilo conductor será trabajar con las Fortalezas que poseemos  (o podemos adquirir / potenciar) para avanzar hacia esa vida más plena, saludable y consciente que nos merecemos.

A demanda vuestra, vamos a realizar dos encuentros mensuales, en vez de sólo uno, para estar más conscientes del recorrido día a día. Quedaremos a partir de octubre el primer y tercer domingo de cada mes de 18.00 a 19.30 horas. Coste 22€/mes

Comenzamos con un re-encuentro (abierto y gratuito) el día 18 de septiembre a las 18.00horas, en Duque de Wellington 13, 4º c. Vitoria para ponernos al día y conocer a las nuevas personas que quieran incorporarse.

Muchas gracias por vuestra participación sin la cual no me sería posible realizar estas maravillosas reuniones de aprendizaje, alegría y evolución.

Si conocéis a alguien que pueda estar interesad@, reenviarle por favor.
Para lo que necesitéis, podéis contactarme 
por mail: polaridadvitoria@gmail.com o por tfno: 656707097

¡¡Un abrazo y hasta pronto!! 




miércoles, 24 de agosto de 2016

Atiende a lo que te facilita llegar al objetivo


Si deseas algo, presta atención a los recursos que tienes para lograrlo y acalla tu voz crítica interna boicoteadora.
Da tierra a tus sueños, refleja en un proyecto tus deseos, concreta los objetivos y entonces...vuela.

martes, 23 de agosto de 2016

FORMACION CON JIM FEIL: La Narrativa Terapeútica y La Psicología SomatoFormativa

De nuevo me alegra trasladaros esta convocatoria para otra formación que Jim Feil realizará aquí en Vitoria durante el curso 2016-2017. 
Aquí la tenéis para que la vayáis ojeando estos días de verano con tranquilidad. 

Curso: La Narrativa Terapeútica y La Psicología Somato-Formativa

Impartido por: Dr. James H. Feil
Doctor en Quiropraxia (USA ) Hizo su formación profesional en T. Polaridad directamente con el Dr. Randolph Stone, fundador de la Terapia de Polaridad 1970-1973. Cofundador de la AMERICAN POLARITY THERAPY ASSOCIATION (APTA) y su representante en Europa.
Profesor de Terapia de Polaridad desde hace 45 años, enseñan-do y formando Terapeutas en USA, Canada y Europa (España, Suiza, Alemania e Inglaterra).
Ha estudiado con Stanley Keleman.

Formado también en Terapia Cráneo Sacral, Terapia Pre y Peri-natal y Tratamiento Somático del Trauma


FECHAS:
2016
Octubre 7, 8 , 9
Noviembre 11 , 12 , 13
2017
Enero 27, 28, 29
Marzo 3, 4, 5
Abril 21, 22, 23
Junio Residencial –Del 1 al 4

HORARIOS:
Viernes: De 17 a 20.30 Sábado: De 10 a 14 y de 16 a 20.30 Domingo : De 10 a 14

LUGAR: Centro ALALBA c/Cantón de Santa María nº 4 –Vitoria-Gasteiz 

PRECIO
Matrícula : 100 euros Cuota :190 euros cada fin de semana Precio total del Curso: 1240 euros La estancia del Residencial se pagará aparte

INFORMACION E INSCRIPCIONES:
Centro ALALBA
945 13 21 81 —-609251907
mvarrieta.1369@gmail.com
Plazas limitadas
Fecha límite de inscripción:25 de septiembre de 2016
Para reservar plaza realizar el ingreso de la matrícula en : Centro de Terapias Alternativas ALALBA


A quien va dirigido: 
Este curso va dirigido a personas con formación terapéutica.
Terapeutas dedicados a terapias corporales y energéticas (terapia de polaridad, cráneo sacral y otras), que desean ampliar su repertorio de trabajo, incluyendo mas directamente la historia personal y traumática del paciente.

También puede ser de interés para psicoterapeutas que desean incorporar en sus consultas un enfoque que incluya lo corporal y lo somático, accediendo así a los propios recursos del paciente para su autocuración.


viernes, 19 de agosto de 2016

Demandas en consulta

Todos estamos conectados con todos


En demasiadas ocasiones, aprecio que se demanda una consulta psicológica porque un miembro de la familia presenta síntomas llamativos. Y en una observación objetiva, compruebo que precisamente esa persona etiquetada como problemática resulta ser la más equilibrada y simplemente se está ajustando, de la mejor manera que puede y sabe, al entorno disarmónico en el que le toca convivir. 
Es complicado hacer ver al resto de familiares que son sus propias conductas las que contribuyen al problema que traen inicialmente a consulta. Quizás es porque hemos sido educados en buscar culpables en vez de en cómo ser personas responsables. 
Ten esto en cuenta antes de hacer un juicio sobre otra persona. 
La buena noticia es que reconociendo cada uno su parte, mejorar la situación familiar es fácil.

domingo, 14 de agosto de 2016

Terapia de Polaridad y QUIETUD



A algunas nos cuesta "parar". La Terapia de Polaridad te recuerda que en la quietud hay un gran potencial. Es como ese vacio que, si no existe, no puede atraer nada. 
Si necesitas un descanso, tu cuerpo te lo hará saber y si no le escuchas, al final te gritará para que le atiendas.Disfruta respirando en quietud y déjate sorprender por lo que llegue. 

martes, 9 de agosto de 2016

PSICOLOGIA POSITIVA: Fortaleza Gratitud


21. GRATITUD

La gratitud es ese reconocimiento y agradecimiento hacia un regalo, sea éste una posesión material o un tiempo compartido, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz. Es ser consciente y agradecer lo bueno que nos pasa. Su expresión oral sería ese decir “ gracias” sentido que sale del corazón.
Es el sentimiento que experimentamos al estimar un favor o beneficio que se nos concede. Deseamos corresponder y surge el agradecimiento. Éste puede expresarse mediante palabras (gracias, me ha encantado), gestos (abrazo, sonrisa), ritos (ceremonia La Ch’alla o un ritual andino de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra ), objetos, etc.

“Es de buen nacido ser agradecido”

Es una filosofía de vida que puedo adoptar como antídoto para no caer en la insatisfacción, la queja, la protesta, la crítica la amargura y demás actitudes tan cotidianas en nuestro entorno actual y que propician sentimientos de tristeza, impotencia,  abatimiento, etc.

”El agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón y funda una estética: la belleza de una comunicación que antepone al otro al interés meramente personal” Jaime Septién



Nace de la generosidad y de la valoración de las cosas ya que es imposible agradecer lo que no se aprecia ni se ha sentido; esto ya dice algo sobre la sensibilidad de la persona.


Ennoblece al ser humano y amplia su capacidad de amar, se trasciende el egoísmo, potencia el gozo de intercambiar afecto de forma desinteresada.
Se relaciona con el equilibrio entre dar y recibir: generalmente, el agradecido sabe dar con naturalidad y también se permite recibir la energía de reconocimiento de los demás, la devolución de la gratitud de los otros.

“El Universo es sabio en la organización de dar y recibir porque todo lo que va vuelve y el equilibrio se consigue de forma natural sin importar el tiempo transcurrido, por eso, a veces, ese retorno, esa equidad en las cosas, puede llegarnos en otra vida o a través de circunstancias que no guardan aparentemente ninguna relación entre sí” Paloma Cabadas


Una persona agradecida es una persona poderosa porque la abundancia se basa en apreciar y valorar lo que tenemos. El verdadero poder, felicidad y bienestar se encuentran en la gratitud. Sé agradecido por lo que tienes, por las cosas tal como son. Siente agradecimiento por quien eres, por esas cosas que has aportado al mundo con tu nacimiento, porque eres únic@. Reconoce y confórmate con lo que tienes, sin que esto signifique que dejes de intentar mejorar o que debas resignarte.

Si no sabes cómo apreciar las cosas y las personas que tienes ahora, te costará valorar otras cosas, otras personas y otro poder aunque los tengas. No te será fácil si nunca has aprendido a ser agradecido.

Los psicólogos Emmons y McCollough, en estudios examinando los efectos de la gratitud en el bienestar físico, mental y emocional, encontraron que tiene un poderoso efecto positivo en la vida. Las investigaciones han estudiado cómo las personas expresan su gratitud (dar las gracias, compararse socialmente destacando cuanta gente hay en peor situación que uno, escribir cartas de agradecimiento o de admiración personal, reemplazar pensamientos negativos por otros mas agradecidos, examinar la conciencia personal o pensar en la persona hacia la que se siente agradecimiento). 
Y las conclusiones son que aquellos que mantienen hábitos constantes de gratitud tienen menos síntomas de enfermedad, hacen más ejercicio, son más optimistas y encuentran en cualquier circunstancia una oportunidad para aprender y sacar algo bueno y se sienten mejor con su vida. Además, tienen mas emociones positivas a largo plazo. Te ayuda ser más consciente y te enfoca en el presente. La gratitud también  aumenta la sensación de conexión con otras personas, nos vuelve mas altruistas y mejora la calidad de nuestras relaciones sociales (Peterson y Seligman 2004). Contribuyes no sólo a sentirte tú bien, sino a que los demás también incrementen su bienestar. Esto, a su vez, facilita que tus relaciones personales sean más sanas y satisfactorias. Al poner tu atención en dar y en los demás dejas de autocompadecerte y disminuyen tus inseguridades. También se ha demostrado que la gratitud es una importante emoción que ayuda a superar el estrés y a fomentar la resiliencia (Fredrickson 2003).

La envidia, los celos o las inseguridades perjudican seriamente esta fortaleza. Agradecer requiere una buena autoestima y una buena actitud ante la vida: no vas a dar las gracias por lo que tienes si crees que tu vida es horrible o que eres una persona válida. Por esto una actitud positiva ante la vida y el practicar la gratitud con los demás, ante la vida o  incluso ante algo más grande influye de manera muy favorable y ayuda a llenar la vida de sentido.
No te compares, pues siempre habrá alguien que tenga más que tú, para aprender a agradecer lo que tienes. Párate a sentirte en el presente y percibe todo lo que disfrutas. Cambia lo que puedas y lo que no sea posible, o no lo sea en este momento, acéptalo y valora el aprendizaje que encierra para ti.


Ideas

1. Si te resuena la idea de que cada vez que  agradeces es como si acumulases energía que te recarga de bienestar, haz de este pensamiento una creencia firme y vive en congruencia. Para ello, al principio tendrás que recordártela y repetírtela hasta que sea parte de ti.

2. Tómate un ratito para recordar y pon por escrito aquellas situaciones, personas,... que te hacen conectar con la gratitud. Recréate en ellas y toma la decisión de actuar buscando esas circunstancias favorecedoras para experimentar cada día y en mayor intensidad la gratitud.
Comienza poco a poco, recogiendo las pequeñas cosas que te ocurren por las que sentirte agradecid@. Se aprende, como el resto de fortalezas, así que practica
  
3. Carta de agradecimiento: Seligman propone esta técnica como una actividad que nos hace sentir bien tanto a nosotros como a los otros. Consiste en escribir una carta (suficiente con una página, pero la extensión elígela a tu gusto) en la cual se agradece a alguien que ha hecho cosas por nosotros. Cuando la carta esté escrita, invitamos a esa persona y le entregamos la carta. O puedes comenzar por coger una libretita y anotar cada día alguna frase, para ti mism@.
Como dice el poema de Amado Nervo: "en vida hermano… en vida".

4. Vivir desde el “es suficiente” en vez de desde el “necesito más”. Solemos funcionar desde la carencia y nos fijamos en lo que nos falta. Cambia tu percepción y admite que hay para tod@s y enfócate en todo lo que disfrutas ya.

 5. Plantéate estas cuestiones para cambiar tu perspectiva:
  1. -Mira hacia el exterior, a los demás y date cuenta de todo lo que tienes. Cambia las quejas por agradecimiento.
  2. - Date cuenta de todo lo malo que no te sucede. A veces ocurre un percance que podría haber sido peor. Reconócelo y agradece que el problema no haya sido mayor.
  3. - Presta atención a las cosas buenas que sí te ocurren. Reeduca tu actitud y oriéntate a lo positivo de tu vida.
  4. - Abandona el papel de víctima. Aún en situaciones difíciles, de pérdida, etc. introduce la gratitud: agradece lo que aún tienes y eres y en las oportunidades que pueden presentarse para ti.


6. Si te rodeas de personas con actitud positiva y agradecida te contagiarás, aprenderás y compartirás con ellas, retroalimentándoos.

7Decide no ser víctima. En momentos difíciles, o cuando pierdes a alguien, es muy importante ser agradecido con lo que todavía tienes y por las oportunidades que aún se te presentan. Se trata de no enfocarse solo en lo que consideramos “malo” y buscar lo positivo de cada situación. Porque siempre hay algo favorable, aunque en un principio nos cueste descubrirlo. 

8. En Norteamérica  celebran el “Día de Acción de Gracias”; celebra tú, tu  propia ceremonia de agradecimiento con la periodicidad que quieras (anual, mensual, diaria....)

"Supongo que podría estar bastante cabreado por lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la contemplase toda a la vez, y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que esta a punto de estallar. Pero recuerdo que debo relajarme, y no aferrarme demasiado a ella, y entonces fluye a través de mi como la lluvia, y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida. No tienen ni idea de lo que les hablo, seguro, pero no se preocupen: algún dia la tendrán" (Kevin Spacey en American Beauty)

lunes, 1 de agosto de 2016

"Quién en agosto ara, su riqueza prepara"


Lo que podría entenderse como: descansa, relajate, descarga, limpia, ilumínate con nuevos colores, personas, lugares, costumbres, etc. para retomar el resto de año con fuerza, ilusión, energía e incluso nuevos hábitos y creencias que te permitan vivir mejor.