miércoles, 17 de abril de 2013

Formación RESOLVIENDO EL TRAUMA con Jim Feil


Me alegra poder comunicaros la próxima realización de un curso muy  interesante con Jim Feil, mi formador de Terapia de Polaridad. Adjunto toda la información.
Un abrazo.

FORMACIÓN CON JAMES FEIL RESOLVIENDO EL TRAUMA: 
UN MÉTODO SOMATO ENERGÉTICO
JORNADA DE PRESENTACIÓN
Exposición y presentación del material de la formación. Demostraciones sobre el trabajo.
EN MADRID
Viernes 10 de mayo de 2013
Horario de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 18
Lugar: Centro Mandala
Calle de la Cabeza nº 15, 2º dcha
(Metro Tirso de Molina)
(Barrio de Lavapies) Madrid
EN BARCELONA
Viernes 21 de junio de 2013
Horario de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 18,30
Lugar: (por determinar)

El concepto energético  está referido a una “pulsación profunda” que emerge del corazón de cada célula; que tiene que ver con una “Inteligencia Organísmica”; que tiene que ver con una ”marea” que emerge y se expande desde todo el sistema nervioso; y que abarca al soma, a las emociones y a las cogniciones. Un pulso profundo portador del sentido inherente de homeostasis, equilibrio y ecuanimidad.

PREVIA INSCRIPCIÓN: leovillena@telefonica.net   telf. 670024184

__________

FORMACIÓN CON JAMES FEIL
RESOLVIENDO EL TRAUMA: UN MÉTODO SOMATO ENERGÉTICO


“El trauma reside en la intensidad de la energía que hace que la historia se instaure -somáticamente, organísmicamente, formativamente-  como una verdad” (J. Feil).

La vivencia encarnada y su expresión formativa. “Somos la historia que hemos hecho carne” (S. Keleman).

“Nuestra historia emocional es una organización somática que requiere desorganización y reestructuración” (S. Keleman).

“Buscamos construir actitudes que cambien, desde las propias células, la relación con la experiencia de vivir” (J.Feil).

  
JUSTIFICACIÓN

Los seres humanos estamos expuestos durante nuestra vida y nuestro desarrollo a retos y experiencias agobiantes.  Estas experiencias de enorme dificultad pueden agotar nuestras capacidades de negociación, adaptación o autodefensa y dejar improntas emocionales, neuronales y formativas que resultan en una extrema vulnerabilidad y en dificultades para mantener comportamientos eficaces y satisfactorios en los distintos ámbitos de nuestra vida. A veces aparecen síntomas y síndromes físicos y psicológicos que son resistentes a la terapia convencional y que generan estados de resignación, desesperación e impotencia.
Las “historias de trauma” y de “experiencia de desarrollo traumática” son principalmente historias de gran vulnerabilidad: de pérdida, de agobio, de invasión, de confusión, de ambivalencia, etc.
Muchas veces las emociones más potentes y dificultosas acompañan estas historias: emociones de vergüenza, de humillación, de miedo, de rabia, de pena, etc.
Estas historias y experiencias a menudo despiertan nuestros más fuertes instintos y estrategias de supervivencia, nuestra búsqueda de seguridad y apoyo y nuestra necesidad de coherencia y verdad.
Para trabajar con estos temas de modo seguro y efectivo el terapeuta necesita comprender los retos que el trauma supone para el sentido de integridad y de identidad de la persona. También requiere la comprensión de temas adicionales como la dinámica de la lucha interior de la persona y la necesidad de reconstruir de modo lento y matizado los recursos necesarios para poder hacerse cargo de su propia historia.
La formación utilizará métodos terapéuticos verbales y de interacción que tengan un enfoque plenamente somático, corporal y organísmico para despertar recursos profundos procedentes de nuestros códigos biológico, psicológico y espiritual.
El material del curso será de un valor importante para psicoterapeutas y para terapeutas orientados al cuerpo.  Para aquellos terapeutas que contemplen la necesidad de incluir los lenguajes del cuerpo como vía para atender y explorar la “experiencia de vida no digerida” y que se mantiene con una impronta somato energética.

EL MÉTODO SOMATO ENERGÉTICO
De probada eficacia, el método somato energético ha sido  aplicado en muchos casos de resolución de trauma y de experiencias de desarrollo traumática: de nacimiento, de la niñez, de dificultades y retos de la vida cotidiana, accidentes, ataques violentos, situaciones de abuso, catástrofes, etc.
En este método, el comportamiento y respuesta del cuerpo es el eje central del enfoque del trabajo. El cuerpo -soma - se entiende no como objeto, sino como un proceso evolutivo con su propia sabiduría, con una memoria implícita y explícita (consciente e inconsciente)  que afecta actitudes y comportamientos, y rebosante de códigos biológicos desarrollados sobre milenios.
Lo energético es primero: la energía metabólica y del sistema nervioso; como la activación que uno siente en una emoción fuerte y a través del sistema nervioso autónomo.
 La visión energética también se basa en ideas cuánticas y orientales, como el campo energético humano de la medicina china, india o tibetana y los circuitos energéticos que mantienen el cuerpo en estados de armonía y coherencia.
Incorpora investigación reciente sobre el cerebro y el sistema nervioso; el papel de la memoria en retener vivo el complejo traumático en el cuerpo (La memoria celular, la memoria motórica, y otras) y otros estudios sobre la disociación, la psicosomática y la disfunción nerviosa.
Incorpora estudios de la teoría de apego, estudios de gestación y nacimiento y teorías de desarrollo del ser.
El método se ajusta a las capacidades y al ritmo singular de la persona en el trabajo terapéutico. Requiere el mantenimiento de seguridad apoyo y respeto a las necesidades particulares del cliente.
La aplicación del método requiere habilidades de presencia, empatía, resonancia afectiva, comunicación y autenticidad para crear un entorno seguro y apoyador para la terapia.  El establecimiento del “campo relacional” es un pilar central de este método.
Es un riesgo muy posible el agobiar o retraumatizar al cliente durante la terapia, aún con las mejores intenciones. El terapeuta tiene que estar debidamente atento a ciertas señales somáticas y nerviosas para asegurarse que la sesión proporcione el máximo beneficio para el paciente, con un mínimo de efectos no deseados.
Es un método orientado al crecimiento, al desarrollo y la salud.  La resolución progresiva del trauma libera potenciales actitudes, recurso y habilidades del individuo que habían sido inhibidas por el mantenimiento de las experiencias y las energías traumáticas en el cuerpo.  Frecuentemente, a medida que la experiencia traumática  es atendida y gestionada en este contexto terapéutico, se digiere y se reorganiza;  surgen nuevas motivaciones y entusiasmos que habían sido suprimidos;  los propósitos y objetivos de vida a menudo se clarifican y se reinician.
Este método somato energético se construye sobre los principios y prácticas de distintas fuentes, tanto científicas como terapéuticas.  La metodología e ideas de toda terapia y terapeuta tienen inevitablemente una deuda extendida a muchos maestros y colegas.  Algunos de los nombres que han influenciado este método a través de sus enseñanzas y escrituras son: Stanley Keleman, Peter Levine, Bessel Van Der kolk, Judit Herman, David Stern, Allan Schore, Robert Scaer, David Bohm, Randolhp Stone, Arnold Mindell,
Franklyn Sills, Robert Becker, Willian Sutherland, Erich Blechschmidt, Ray Castellino, Willian Emerson y muchos otros.

OBJETIVOS GENERALES
Comprensión de los mecanismos y consecuencias de las experiencias traumáticas.

Adquisición de los procedimientos y métodos clínicos para procesar la memoria traumática de manera eficaz.

Desarrollo de actitudes y directrices de trabajo en la consulta.

Desarrollo de habilidades personales y profesionales para trabajar con el trauma.

El terapeuta comprometido con su propio trabajo.

DIRECTRICES PRINCIPALES DEL TRABAJO

La intención fundamental es la búsqueda y la creación de recursos corporales para contrarrestar los efectos de los acontecimientos traumáticos.

Cada individuo vive su propio “proceso formativo”, es decir, busca seguir adelante construyendo su vida lo mejor que pueda, dada su historia personal. Hay un impulso en cada persona, muchas veces tácito o inconsciente, que busca constantemente completar el pasado y construir un futuro deseado. Al contactar directamente este impulso es posible potenciarlo de tal manera que sus intenciones se aclaren.

Utilizamos procedimientos como los “cinco pasos” de Keleman, para aclarar y modificar los efectos mentales, motivacionales y motóricos de los acontecimientos, los síntomas o los comportamientos que  molestan u obstaculizan el proceso del paciente.

Utilizamos un método de “escucha de la historia” del paciente que tiene varios efectos:
-         Funciona como un espejo especial llamando la atención del paciente a elementos de su propia historia que antes no tenía conscientes.
-         Crea un ambiente de seguridad y apoyo que permite que el paciente suelte sus defensas habituales para acceder a información que antes no se permitía sentir y ver.
-         Sintoniza con unos ritmos lentos y sanadores que ayudan al acceso a recursos profundos biológicos que tienden a tranquilizar y recontextualizar la historia del paciente.
-         Enfatiza ciertos marcadores somáticos que indican el estado del sistema nervioso autónomo y que ayudan a restablecer un equilibrio interno de este sistema.
-         Proceso y “cascada Formativa”: S.I.M.E.S.: sensaciones, imágenes, motricidad, emociones, significado.

PROGRAMA de FORMACIÓN:  “Resolviendo el Trauma”
James Feil  Madrid,2012-2013 (5 Módulos)

I.     Principios y Definiciones.
a.      Visión global del campo de la somato-energética.
·        Teorías y métodos de Stanley Keleman, Peter Levine, Eugene Gendlin, Pat Ogden, otros.
b.     Introducción a la fisiología de trauma y estrés. Desencadenantes.
· Las teorías del funcionamiento del sistema nervioso.
1.    La teoría polyvagal.
2.    Excitación, Activación, Agobio.
3.    Síndrome Postraumático y Crecimiento Postraumático.
c.      Habilidades Holísticas y Globales.
· Visión del trabajo como globalidad.
· Estableciendo una comprensión y lenguaje multidisciplinaria.
d.     El dialogo y la escucha somática.
· El cuerpo y la acción – la clave del trabajo somato-energético.
· Las habilidades esenciales de comunicación en el trabajo de trauma.
· Procesos de investigación.
e.      La Preparación del terapeuta.
· La presencia centrada, enfrentando temas complejos.
· Seguridad, campo relacional, orientación del paciente.
· Estabilizando las vulnerabilidades del terapeuta.
· Recursos del terapeuta.
· La empatía precisa y evocativa.
f.       Ritmos Sanadores: los ritmos de la vida.
· Resiliencia y antifragilidad.

II.  Recursos y Orientación Fundamentales del Organismo Humano.
 El Proceso Formativo.
a.      Contextos para trabajar con la Historia Traumática.
· Limites – Contención – Permeabilidad.
· Imperativos Humanos – los impulsos de Amor, Poder, Libertad, Justicia, Verdad.
· Tipos constitucionales.
· Vulnerabilidad y Defensa.
b.     La autorregulación, la autogestión.
· Accediendo a memorias inconscientes: la memoria somática.
· Habilidades de rastrear el proceso somático.
· La digestión, asimilación e integración de experiencias traumáticas.
· Indicadores somáticos de mejoría en la terapia.
c.      La Energética. El campo energético.  El Sí del Organismo.
· La información. La energía. La acción.
· El “Pulso Profundo”, la “Marea Larga” como factores claves en la reorientación y la sanación.
· Coherencia, congruencia.


III.             Construyendo y Deconstruyendo la Narrativa Traumática.
a.      Cómo el cuerpo comunica sus historias. “La estructura de historias”.
b.     “La matriz de experiencia”: Sensaciones, Imágenes, Emociones, Comportamientos,       Significado.
c.      Los dilemas del trauma.
· Recordar, o no recordar.
· Abrirse, o no abrirse.
· Contar la historia, o no contarla.
d.     Manejo de la emoción.
· Rabia, Tristeza, Miedo, Vergüenza.
· La emociones de sobrevivencia y las emociones sociales.
· Las defensas: dependencias, lucha y huida, proyección.
e.      La confusión somática.
f.       Estableciendo nuevos potenciales, patrones, y memorias.
g.      Transformaciones: construyendo cascadas de sentimiento benéficas.
h.      Los cinco pasos de Stanley Keleman.

IV.              Afinando el proceso del trabajo con trauma.
a.      Escucha afinada. Escucha y dialogo somato-energético matizada.
b.     La tres fases:
· La escucha: recogiendo la historia entera del trauma.
· Diferenciando: clarificando, desacoplando.
· Conversación: normalizando, contextualizando, descargando.
c.      La Dinámica Personal.
· Proyección y reflejo: las transferencias y contratransferencias.
· Reglas: Roles y Objetivos. Gestionando la complejidad del trauma.
· Manejo del conflicto y la lucha interna.
· Estableciendo estados de conciencia y de adulto.

V.  Forma final de la terapia – integración y enfoque.
a.      Los recursos de la comunidad.
b.     La evolución, el despliegue, construyendo un futuro.
c.      La sanación desde el punto de vista cuántico.
d.     El trauma como aspecto inevitable de la vida.
e.      Las grandes metáforas de la vida.
f.       El trauma como influencia formativa de la vida.

METODOLOGÍA
Cada módulo constará de exposiciones orales, demostraciones, actividades y ejercicios para desarrollar la experiencia propia sobre el material presentado y las habilidades necesarias para la práctica.


PROFESOR  JAMES FEIL
       35 años en la práctica y en la enseñanza de la salud holística.
       Doctor el literatura (EE.UU)
       Doctor en quiropraxia (EE.UU.)
       Estudios somato-energéticos con Stanley Keleman y buen conocedor del trabajo de Peter Levine; terapia craneosacral con Franklyn Sills; Terapia pre- y peri- natal con Ray Castellino, William Emerson. Alumno directo del fundador de la Terapia de Polaridad Dr. Randolph Stone, y de Pierre Pannetier.
       Instructor reconocido de Terapia Craneosacral Biodinámica y de Polaridad.
Profesor en España, Alemania, Suiza, Inglaterra y EE.UU.


CALENDARIO
       Primer módulo: 12,13,14,15 de septiembre de 2013.
       Segundo módulo: 03,04,05,06 de octubre 2013.
       Tercer módulo: 07,08,09,10 de noviembre de 2013.
       Cuarto módulo:23,24,25,26 de enero de 2014.
       Quinto módulo: 20,21,22,23  de febrero de 2014

HORARIO
Jueves, viernes y sábado: de 9h a 13,30 y de 15,00 a 18,30.
Domingo de 9,30 a 14,00.
Cada sesión de mañana y tarde incluye 30 minutos de descanso.
Carga lectiva: 25h por módulo.


LUGAR
Centro Mandala
C/ de la Cabeza nº 15, 2º dcha.
(Metro Tirso de Molina) Madrid 28012

   
PRECIO DE LA FORMACIÓN (125 horas lectivas)
Formación completa de cinco módulos, no son módulos individuales.
Es preciso realizar cada módulo para pasar al siguiente.
         Forma de pago:
         250€ Reserva de plaza.
         500€ Al inicio del primer módulo.
         500€ Al inicio del segundo módulo.
         500€ Al inicio del tercer módulo.
         500€ Al inicio del cuarto módulo.
NÚMERO DE PLAZAS: 24

Coordinador: Leonardo Villena Martínez
leovillena@telefonica.net   Tel. 670 024 184
LaCaixa: 2100 1976 98 0200059150