¡Acompáñame a llenar de salud cada poro de tu ser!
👐 Acariciar hace sentirse a otro reconocido.
💕 Caricia, según el análisis transaccional se define como "estímulo intencional dirigido de persona a persona, que puede ser gestual, escrito, verbal, físico y simbólico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe".
🙅 El efecto de cada caricia depende de cómo está dada; influyen la sinceridad, lo personalizada que sea, la adecuación, la dosificación y la razón por la que se da.
💗 Las caricias se pueden clasificar de varias maneras: positivas y negativas; incondicionales y condicionales; físicas, gestuales, verbales, escritas; de acción; auténticas, falsas, mecánicas; autocaricias; supercaricias; etc; y cada una con su ritmo, intensidad y forma de hacerla llegar. Caricias son besos, palabras amables, sonrisas, abrazos, regalos físicos, roces de piel,...
Bandura (1984) psicólogo social, en su teoría del aprendizaje social habla del “determinismo recíproco”: constantemente damos y recibimos caricias (bien positivas o negativas); las positivas nos hacen sentir bien porque implican valoración y aceptación y nos nutren psíquicamente mientras que las negativas nos perjudican.
💪Los beneficios de una caricia sentida son potentes, tanto para quien la da como para quien la recibe. Nos hace sentir bien, podemos comunicar sentimientos; es eficaz para combatir el dolor, fortalecer el sistema inmunológico, combatir depresiones; al favorecer la liberación de oxitocina nos ayuda a relajarnos lo que favorece la plenitud y felicidad; mejora la función pulmonar y la salud cardiovascular; ayuda a controlar la presión arterial; aumenta la autoestima confianza y seguridad.
En estudios con bebés👶, se ha demostrado que las caricias de las madres a sus hijos cuando nacen reduce el estrés y las emociones negativas de éstos tras el nacimiento y también favorecen su adaptabilidad fisiológica. (Esto queda explicado con los estudios del psicólogo Bowlby y la teoría del apego a mediados del siglo XX y el experimento con monitos de Harlow sobre privación materna)
Todas las personas necesitamos el contacto físico para:
- Establecer el vínculo afectivo materno-filial que determina el modo de relacionarnos con las demás personas.
- Recibir y transmitir emociones. Comunicarnos.
- Construir y desarrollar nuestra personalidad y sentido del yo corporal.
- Apoyar al equilibrio emocional y psicológico y contribuir a la salud física.
🙏Steiner, discípulo de Bern, desarrolló dentro de esta perspectiva la teoría denominada la “Economía de las caricias”. Existe un conjunto de normas, culturalmente aceptadas y no explícitas que se transmiten impidiendo un libre intercambio de estímulos sociales y que promulgan lo siguiente:
- No des caricias positivas, aunque tengas para darlas.
- No pidas caricias cuando las necesites.
- No aceptes las caricias, aunque las quieras o las merezcas.
- No rechaces las caricias que no quieras o las caricias negativas.
- No te des caricias positivas a ti mismo/a.
Como contrapartida postuló la “Abundancia de caricias”:
1. Da todas las caricias que
quieras.
2. Pide las caricias que
necesites.
3. Acepta aquellas caricias que
quieras o que pienses que merezcas.
4. Rechaza aquellas caricias que
no quieras.
5. Permítete acariciarte a tí misma y valorarte.
Y .... mucho más que hay para contar.
Hasta la vista, te mando un abrazo💝 a tu medida. Cuídate 👄.
Puedes repasar Las caricias son necesarias