Se distingue la mente consciente, que contiene nuestros pensamientos y percepciones lúcidas e inconsciente, donde se encuentran los pensamientos reprimidos y también los impulsos menos racionales.
REPRESIÓN
Proceso por el que un impulso o idea inaceptable se torna inconsciente. Rechazamos y expulsamos ideas, pensamientos , sentimientos, deseos, recuerdos, etc para mantenerlos en el inconsciente.
Ejemplo: a un niño le toca su madre y ello le traumatizó, por ello lo ha reprimido, de manera que, con el paso de los años está "olvidado".
Expulsar esa idea de su conciencia, pretender que jamás ocurrió, funciona , pero, como lo reprimido no desaparece, sirve hasta que emerge con otro suceso.
Ojo 👀; si indagas en tí y reconoces que utilizas este mecanismo, ten en cuenta que, precisamente por haber sido reprimido, ese contenido, puede adquirir en tu interior una gran fuerza
Todo lo reprimido retorna, y puede hacerlo mediante sueños,actos fallidos, lapsus del lenguaje o de la memoria, etc.
Una “rebelión violenta” se produjo para impedir el acceso a la consciencia al acto psíquico incriminado. Un guardián avizor ha reconocido el agente falible, o el pensamiento indeseable, y lo ha señalado a la censura (Freud)