domingo, 29 de mayo de 2022

Lo que puede pasar en las sesiones 2. 1

Al llegar:

- Hola, estoy muy bien. Solo vengo porque me han regalado esta sesión relajante de Terapia de Polaridad.

- Bienvenido Asier. Genial, pues descálzate, túmbate en la camilla cómodamente y a disfrutar este momento.

     Al marchar:

- Vaya, debería habría venido antes. No sabía que tenía tanta tensión y que no hace falta apretar en el dolor para que se vaya. Me siento un poco raro, pero fenomenal. Me voy como un chicle antes de usar: blandito, colorido y sabroso ja ja ja.

- Has venido ahora y por algo será. Me alegra que hayas tomado conciencia de tu estado corporal y te hayas permitido fluir y hasta soltar emoción contenida.

- Sí, volveré para enterarme más de qué me ha pasado aquí. Gracias

- Cuando quieras, aquí estoy. Gracias a ti por confiar.

"El potencial para la salud lo llevamos dentro"

¿Qué ha pasado en el "Durante"?

Continua en 2.2





sábado, 21 de mayo de 2022

Técnica del Paso a Paso

   Esto no es una "técnica".  No te dejes embaucar más por palabras rimbombantes. Es más bien, como vas a comprobar, un recurso de sentido común que se ha practicado desde siempre.

   Suele ser habitual que una persona acuda a consulta y no sepa por "dónde le da el aire". Abrumada, añade a su malestar inicial oleadas de pensamientos que le complican aún más poder discriminar y actuar por sí misma.

Paso a paso conseguimos llegar lejos y alcanzar nuestra meta

   Aquí puedo entrar con el famoso paso a paso. Te lo dibujo para que lo visualices claramente y te cuento que es como si tienes un terreno gigante y has de sembrarlo. Delante de ese espacio que se te antoja inmenso te surge una sensación de interminable dificultad y dureza. Pero... ¡tranquilidad!, existe una alternativa. ¿A qué si divides el terreno en porciones del tamaño decidido por ti, cambia la sensación?

   En el proceso de resolver tu situación actual es igual. Buscamos algo pequeño/fácil/asequible que puedas hacer hoy mismo, ya. Te colocas en este presente y te centras únicamente en ello. Y sigues, pase lo que pase, tú insistes. Vas notando tu germinar. Hasta que un día, recoges tu merecida cosecha.

jueves, 5 de mayo de 2022

Cosas que pueden pasar en las sesiones 1

Andrés, padre de chica de 16 años solicita cita para su hija, ya que ella está de acuerdo en acudir a consulta. Recojo una descripción sencilla del tema a trabajar según percepción paterna. Quedamos.

Sesión 1: Miren viene acompañada de su madre. Tras un breve intercambio de visiones con ambas, le comento a la madre que no les contaré a ella y su pareja lo que tratemos, salvo si me parece imprescindible y Miren da su permiso y le invito a que salga. Miren colabora con educación, pero detecto esa conocida niebla-escudo que impone un sutil pero claro límite a implicarse de verdad.

Sesión 2: Claramente, Miren es muy inteligente y está intentando escurrirse. Abro posibilidades para descubrir el quid de la cuestión real que le lleva a la conducta problemática y vislumbro palabras clave. Armo una explicación con sentido según lo que ella refiere y aparece la rendija. Hemos conseguido derretir el hielo y hablar el mismo idioma.

Derretir el hielo requiere amabilidad, comprensión, empatía, delicadeza y tiempo
Derretir el hielo requiere amabilidad, delicadeza, comprensión, empatía, paciencia y tiempo

Sesión 3: Hay que volver a crear el envoltorio de energía comprensiva y retomar el nexo vivido en la anterior sesión. La resistencia sigue revoloteando, pero avanzo con más seguridad ya que sus palabras y gestos la delatan. Quizás se siente liberada porque, ya descubierta, no tiene que gastar más energía en disimular emociones y pensamientos y puede mostrar y ser lo que realmente habita en su interior.

Ahora, hasta podemos bromear con el asunto, es evidente lo que pasa. No es ella la "culpable". No hay nada mal en ella por pensarlo. Puede verlo, nombrarlo. Puede sentirlo y experimentar cómo se transforma. Puede sostenerlo con sus recursos. Podemos encontrar juntas una forma de reconducirlo. 

La distensión que muestra su cuerpo se expande por toda la sala. Se va con una experiencia de éxito registrada en sus células visible en su media sonrisa.

A veces, cuesta beneficiarse de un trabajo terapeútico. Y no es por que no sirva,  o la persona profesional sea incompetente,  o las herramientas propuestas no sean las adecuadas,.... es que hace falta tiempo y confianza para entrar en el espacio delicado y sagrado  de cualquier persona.