martes, 28 de octubre de 2025

Recursos Regalo AUTOESTIMA


¡Hola!   Hablemos de...Autoestima

        ¿Qué sabes sobre ella?









 


     En psicología, la autoestima se refiere a la valoración y percepción que una persona tiene de sí misma. Incluye cuánto se conoce, seaprecia, se respeta y se considera valiosa. Es fundamental para el bienestar emocional y mental, ya que influye en cómo nos relacionamos con nosotras mismas y con las demás personas. 

    ¿Qué es?

     La autoestima se puede entender como la evaluación subjetiva que hacemos de nuestra propia valía. Esta valoración puede ser positiva, negativa o una mezcla de ambas, y se construye a lo largo de la vida a través de nuestras experiencias, interacciones sociales y la forma en que interpretamos y procesamos la información sobre nosotros mismos. 











Factores que influyen en la autoestima:

* Experiencias personales:

Éxitos, fracasos, relaciones interpersonales, etc., pueden influir en la forma en que nos vemos a nosotros mismos. 

* Entorno social:

La influencia de la familia, amigos, compañeros de trabajo y la sociedad en general puede afectar nuestra autoestima. 

* Autoconcepto:

La imagen que tenemos de nosotros mismos, incluyendo nuestras habilidades, características y limitaciones, juega un papel importante en la autoestima. 

* Comparación con los demás:

La comparación con otras personas puede ser un factor que afecte nuestra autoestima, especialmente si se hace de manera negativa. 

















Autoestima saludable

Una autoestima saludable se caracteriza por:

* Aceptación de uno mismo, incluyendo tanto las fortalezas como las debilidades.

* Sentimiento de valía personal y confianza en las propias capacidades.

* Capacidad para establecer límites y relaciones saludables.

* Tolerancia a los errores y a los contratiempos.

* Actitud positiva hacia uno mismo y hacia la vida. 







Autoestima baja:

Una baja autoestima puede llevar a:

- Sentimientos de inseguridad, ansiedad y depresión.

- Dificultad para tomar decisiones y establecer límites.

- Problemas en las relaciones interpersonales.

- Bajo rendimiento académico o laboral. 












Cómo mejorar la autoestima:

Autoconocimiento:

* Reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades, y aceptarnos tal como somos. 

Autocompasión:

* Tratarte con amabilidad y comprensión, como lo harías con un buen amigo. 

Establecer metas realistas:

* Plantearse objetivos alcanzables y celebrar los logros, por pequeños que sean. 

Rodearte de personas positivas:

* Buscar el apoyo de amigos y familiares que te hagan sentir bien contigo mismo. 

Buscar ayuda profesional:

* Si la baja autoestima está afectando significativamente tu vida, un psicólogo puede ayudarte a desarrollar estrategias para mejorarla. 











      En resumen, la autoestima es un componente esencial de la salud mental y el bienestar general. Una autoestima saludable nos permite vivir una vida más plena y satisfactoria, mientras que una autoestima baja puede generar diversos problemas emocionales y relacionales. Por lo tanto, es importante trabajar en el desarrollo y mantenimiento de una autoestima positiva. 














¡Quiérete mucho, siempre!

viernes, 1 de agosto de 2025

Recursos Regalo VICTIMA

Hay mucho para comprender este asunto. Algunas pinceladas, con la intención de que podamos salir de este círculo malsano si nos encontramos en él:















* No es lo mismo “víctima real” que “rol de víctima”

La víctima no elige serlo. Elegir el rol de víctima transforma lo que le ha podido suceder a una persona en identidad.

 El victimismo busca continuamente el reconocimiento externo de la propia victimización. Las personas victimistas  colocan la responsabilidad de los eventos fuera de ellas. También les falta empatía hacia el sufrimiento de las demás y se sienten con derecho de comportarse de forma agresiva y egoísta sin responsabilizarse de sus actos.















* Juego del victimismo

Resulta que la víctima es bien vista, admitida socialmente. En el victimario recae la culpa y vergüenza. Puede haber también un observador que presencia. Y, si lo piensas, te darás cuenta que todos jugamos estos tres roles.






* Causas del victimismo

Una persona que ha sido víctima de una ofensa grave no tiene por qué desarrollar una mentalidad victimista. Y no es necesario que una persona con tendencia hacia el victimismo haya sido víctima de una ofensa. Pero si estos dos fenómenos se dan juntos, se incrementan las conductas victimistas.

El origen puede venir de: 

  • Experiencias traumáticas,
  • Baja autoestima, pobre autoconfianza, escaso conocimiento del yo
  • Patrones de comportamiento aprendidos, tanto en el entorno familiar ( si es disfuncional y está caracterizado por la falta de apoyo emocional y la invalidación de los sentimientos, puede predisponer a una persona a adoptar una actitud victimista), como por la observación de modelos de conducta victimista en el entorno social (familiares, amigos, figuras públicas,)
  • Ser un mecanismo de defensa para evitar la responsabilidad o afrontar situaciones difíciles
  • Factores como la ansiedad, la inseguridad y la necesidad de validación externa 

.










* Victimismo  crónico

Es cuando la personas se halla en un estado permanente de quejas y lamentos infundados. No asume la responsabilidad de sus actos y culpabiliza de todo lo que le ocurre al resto de personas (o al universo, o a Dios, o a la mala suerte,...)

La identidad de víctima es «cerrada e indiscutible». Preguntarse "¿qué puedo hacer?" no se ve como opción. 

" El lamento deviene un refugio que nos evita responsabilizarnos de nuestras acciones. La calidad de víctima, es decir, el victimismo, es un lugar que se inmuniza ante cualquier crítica y garantiza la inocencia. ¿Cómo podría la víctima ser culpable, o responsable de algo? La víctima no ha hecho, le han hecho; no actúa, padece. Ser víctima otorga prestigio, exige escucha, y fomenta reconocimiento. En la víctima se mezclan carencia y reivindicación, debilidad y pretensión, deseo de tener y deseo de ser. No es lo que hace, sino lo que ha padecido, lo que puede perder, lo que le han quitado"  Giglioli (2017)

Mantener esta actitud  puede desembocar en un trastorno paranoide de la personalidad (la persona insiste en culpar persistentemente a los demás de sus males) ya que adopta unas dinámicas de pensamiento y comportamiento problemáticas que con el tiempo se agravan. Estas personas se niegan la posibilidad de mejorar su situación y establecen unas relaciones con los demás basadas en el resentimiento y la culpabilización, lo que puede acabar aislándolas.






* Algunas características de las personas victimistas: 

  • Autocrítica limitada
  • Quieren llamar la atención
  • Pesimismo
  • Acumulan sentimientos dañinos (rencor, ira,...)
  • No quieres salir de su zona de "confort"
  • Centran la atención en su desgracia
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Buscan culpables
  • Son desconfiados
  • Rumiación en bucle sobre su victimización en el pasado
  • Lamento constante autorreforzante






 

* ¿Se puede superar?

Sí, claro que se puede. Con el apoyo adecuado y el desarrollo de habilidades de afrontamiento, una persona puede superar la mentalidad victimista y adoptar una actitud proactiva y resiliente frente a los desafíos de la vida.

Si la persona lo decide y se involucra, la terapia cuenta con diferentes herramientas para acompañarle:

  • Creando narrativas nuevas que ayuden a la superación del trauma. 
  • Analizando y adaptando creencias.
  • Trabajando la aceptación de la adversidad y el conflicto como parte de la vida, escuchando  y sanando las emociones que estas situaciones producen      
  • Sintiendo en el cuerpo físico y energético para liberar de ambos la impronta recibida en el momento del hecho traumático.
  • Dedicando tiempo para reformular y modificar ciertas características de personalidad que estas personas tienen 
    •     Ampliar el umbral de tolerancia a la frustración. Dividir meta en submetas progresivas 
    •     Practicar técnicas asertivas de expresión de pensamientos y emociones
    •     Dejar de buscar culpables y construirse como personas adultas y responsables
    •     Alimentar la autoestima, saberse con capacidad de encontrar soluciones por si misma.
    •    Soltar pasado de lamentos y quejas del pasado y tomar acción en el presente.
  • Mirando con ojos compasivos a los errores y desde la verdad profunda del corazón, extrayendo todo el aprendizaje posible de la experiencia vivida y agradeciéndolo, soltarlo definitivamente.




    No se niega la existencia de eventos desagradables, todas estamos expuestos a sufrir situaciones de las cuales no tenemos control. Pero, al volcar la resolución en una misma,  aceptar lo pasado y decidir resolver, aumentan las posibilidades de superación y resiliencia y un camino precioso de vida se abre.


Deseando que nos sirva, un abrazo