lunes, 9 de junio de 2014

VITALIDAD Y PASIÓN

9. VITALIDAD Y PASIÓN

La vitalidad hace referencia a la vivacidad, la actividad, el dinamismo, la energía, el vigor,.... es la cualidad de tener vida.
Es afrontar la vida con entusiasmo y energía, haciendo las cosas con convicción, involucrándose totalmente y dando todo de uno mismo.

No se reduce al plano físico, es decir a gozar de buena salud y ser capaz de correr, saltar o no parar, sino que se manifiesta en cada actividad que hago y cómo la hago, o sea, abarca también mis planos emocional, mental y espiritual. Puedo realizar una actividad de forma eficiente, veloz y alcanzar el objetivo correctamente a nivel físico, pero con una actitud pesimista, sin alegría, sin disfrute,... lo cual le restaría vitalidad.


“Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad”   Erich Fromm

“La pasión a menudo convierte en loco al más sensato de los hombres, y a menudo también hace sensatos a los más locos”
François De La Rochefoucauld

“Los razonables han durado, los apasionados han vivido”
Nicolás Sebastien Roch Chamfort


La pasión, del verbo en latín, patior: sufrir o sentir, es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, objeto o tema. Engloba el entusiasmo y deseo por algo y también se aplica a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, persona, etc.






Ideas para fomentar el disfrute de la aventura de vivir a cada momento con pasión por las personas, cosas o actividades.

1. Da un paseo bajo el sol aprovechando las horas de luz, sin prisa, tú sol@, observando todo lo que ves como si fuera la primera vez, sin juzgarlo.

2. Aprovecha el fin de semana y realiza actividades al aire libre, sol@ o en agradable compañía; camina por un bosque, al lado de un río o del mar; pasea en bici; haz una merendola campestre,...

3. Lleva un estilo de vida activo; por ejemplo sube por las escaleras, en vez de usar siempre el ascensor, vuelve caminando del trabajo, etc.

4. Practica algún deporte que te guste al menos un par de veces a la semana.

5. Retoma esa creatividad que ya comentamos y al realizar cualquier actividad cotidiana (quitar el polvo, secarte el pelo, cocinar,...) hazlo de otra manera distinta, como si fuera un juego, y ponle más energía y alegría.

6. Asómbrate del tiempo que has pasado escuchando esa música que te apasiona o bailándola o leyendo o escribiendo.

7. Vístete de rojo (vitalidad, pasión, energía, poder), anaranjado (energía, fiesta, placer, regocijo),... o ese color que estimula en ti la vitalidad.

8. Puedes regalarte un fantástico final de día viendo o leyendo algo humorístico que te haga reir de verdad y te inunde de endorfinas (felicidad) y serotonina (calma).

9. Comprueba que tu ingesta de vitaminas, oligoelementos, etc. es apropiado para ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario