RESISTENCIA AL CAMBIO EN LAS SESIONES PSICOLÓGICAS
No es que no funcione la terapia, la terapeuta, el compromiso de la persona que viene a consulta, etc., es que la resistencia al cambio se cuela en prácticamente todos los encuentros terapéuticos
Inés volvió a faltar a su cita.
Pidió otra excusándose con vehemencia como había hecho las otras dos veces.
Llegó el día de la nueva cita y no traía "los deberes" hechos. Minimizó esta cuestión y quiso saltar rápida de un tema a otro, sin detenerse a escucharse y sentirse para descubrir algo que le sirviese. Ese día, vino muy dispersa, pero a la vez muy fuerte en su coraza, haciendo como si yo no existiese, casi quitándome mi lugar para guiarle no dando más que alguna respuesta vaga a las escasas cuestiones que pude introducir.
Lo entendí. Le di un espacio y momento de silencio.
Paró. Calló.
Y suavemente, sin tonos de recriminación ni superioridad, le hablé sobre la resistencia al cambio en terapia. Le hablé sobre comportamientos que obstaculizan el progreso terapéutico, como faltar a sesiones, no realizar tareas, minimizar problemas, etc. Y como todo ello surge como defensa natural por el miedo a lo desconocido, el miedo a perder el equilibrio actual, el miedo a perder ciertas recompensas o comodidades que otorga el estado actual, la falta de motivación, el deseo de buscar validación sobre sus problemas en vez de perseguir un cambio real.
Le cedí el turno con mi silencio.
Las lágrimas hablaron elocuentemente por ella.
Después de unos minutos dijo:
- Gracias por entenderlo y no forzarme. No son excusas, pero no puedo evitarlo
- Claro. Son resistencias. Son naturales y la verdad es que tienen un propósito. Ya las has hecho conscientes. Ya puedes lidiar con ellas. Si te comprometes con tu proceso, podrás alcanzar tus objetivos. Tú puedes más que tus resistencias. Quizás puedes agradecerles que estuviesen ahí para protegerte, avisarte, o lo que fuera. Y quizás puedes decirles que ya no las necesitas
Inés descubrió en esa sesión la raíz de muchos de sus fracasos que estábamos trabajando.
Nunca se sabe de dónde, cuando, cómo va a aparecer el click valioso para la persona.
Yo ya confio plenamente en que sé que tengo un marco formativo potente, en mis años de experiencia y en la magia, y dejo que lo que quiere surgir suceda acompañándolo.
"Cuando te has repetido a ti mismo una historia por años, es sencillo que te aferres a estas rutinas mentales y las aceptes como un hecho. Con el tiempo, comienzas a resistirte a realizar ciertas acciones porque crees que no son parte de lo que tú eres. Se desarrolla una presión interna para mantener intacta la imagen de ti mismo y tú te comportas de manera consistente con tus creencias. Encuentras todas las maneras posibles de evitar caer en contradicciones con esa imagen que tienes de ti mismo."
Hábitos atómicos de James Clear
