domingo, 29 de mayo de 2016

"TU HIJO, TU ESPEJO" un libro para padres valientes, de Alicia Chavez

TU HIJO, TU ESPEJO 
Aquí tenéis este libro para padres valientes como subtitula su autora MARTHA ALICIA CHAVEZ MARTÍNEZ, psicóloga, formada en psicoterapia sistémica, hipnosis ericksoniana y programación neurolingüística. 



Puede servirte para indagar en las relaciones padres/madres-hijos/hijas desde ese lado "oscuro" de proyecciones inconscientes que las acompañan. Y para resolverlas.

" ¿No es mejor entonces conocer esa "parte oculta" de nuestra relación? ¿No es mejor saber por qué ese hijo, específicamente él, te saca tan fácil de tus casillas, por qué te desagrada tanto, por qué te es tan difícil amarlo, por qué estás empeñado en cambiarlo, por qué lo presionas con tal insistencia para que haga o deje de hacer? Darte cuenta de qué te pasa con tu hijo te abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en tu relación con él y a veces, mucho más frecuentemente de lo que te imaginas, darse cuenta transforma, casi en segundos, estos sentimientos de rechazo, rencor y culpa, que pueden resultar devastadores."

Espero que os sirva ¡Animo valientes!  


lunes, 23 de mayo de 2016

Vive natural

Envuélvete con la Naturaleza y aprende de su sabiduría (www.polaridadvitoria.com)

lunes, 16 de mayo de 2016

JUGAR LA VIDA, taller de mayo 2016: VISUALIZACIÓN CREATIVA


Nos encontramos para curiosear y aprovechar nuestra capacidad creativa:  "La imaginación es la capacidad de crear una idea, una imagen mental o una sensación de algo. La visualización creativa consiste en utilizar nuestra imaginación para crear una representación clara de algo que deseamos que se manifieste. Luego, seguimos centrándonos en la idea, imagen o sensación de manera regular, comunicándole energía positiva hasta que se convierte en una realidad objetiva... En otras palabras: hasta que conseguimos realmente lo que hemos estado visualizando. Nuestro objetivo puede ser de cualquier tipo: físico, emocional, mental o espiritual" apoyándonos es el libro de 
SHAKTI GAWAIN
¡¡ Os espero para crear  este domingo!!

Atrevernos a tocarnos del libro "Tu hijo, tu espejo" de Alicia Chavez

El Instituto de Investigación del Tacto, de la Universidad
de Miami, ha realizado numerosos estudios relativos a
los efectos sanadores del contacto físico, colaborando
además con investigadores de la Universidad de Duke y
Harvard.
Han encontrado, por ejemplo, la reducción de ataques de
apnea (muerte de cuna) y un aumento de peso del 47 por
ciento más aprisa en bebés prematuros que son tocados
suave y amorosamente todos los días, así como el
desarrollo de mejores reflejos, mayor resistencia a las
enfermedades y estados de ánimo más tranquilos en
bebés normales que son acariciados.
En investigaciones con personas de cualquier edad, el
Instituto de Investigación del Tacto ha descubierto que
incluso el más leve contacto físico tiene importantes
efectos, por ejemplo, baja la frecuencia cardiaca y la presión
arterial, estimula el sistema inmunitario y por lo tanto
aumenta la resistencia a las enfermedades, estimula la
secreción de endorfinas (los analgésicos naturales),
reduce la concentración de cortisol y noradrenalina
(hormonas del estrés), reduce la tendencia a la depresión y a
la sensación de soledad.
Cuando estamos tristes, temerosos, enfermos, cansados,
frustrados, el contacto físico nos llega como un bálsamo
que sana y restablece nuestro equilibrio. Cuando
estamos sanos, felices, plenos, el contacto físico
incrementa esas sensaciones ya de por sí sanadoras.
Las cosas, las plantas, los animales y por supuesto los
seres humanos respondemos al contacto físico amoroso;
¿entonces por qué desperdiciamos tanto este recurso que
hace sentir tan bien? Porque desgraciadamente a lo largo
de la vida vamos construyendo tabúes al respecto, como
si tocarnos fuera malo o peligroso.

sábado, 14 de mayo de 2016

FORTALEZA GRATITUD

21. GRATITUD


“Es de buen nacido ser agradecido”


La gratitud es ese reconocimiento y agradecimiento hacia un regalo, sea éste una posesión material o un tiempo compartido, una atención personal, la presencia de alguien a quien queremos, una buena vida o un momento de belleza o paz. Es ser consciente y agradecer lo bueno que nos pasa. Su expresión oral sería ese decir “ gracias” sentido que sale del corazón.

”El agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón y funda una estética: la belleza de una comunicación que antepone al otro al interés meramente personal” Jaime Septién

Nace de la generosidad y de la valoración de las cosas ya que es imposible agradecer lo que no se aprecia ni se ha sentido; esto ya dice algo sobre la sensibilidad de la persona.
Ennoblece al ser humano y amplia su capacidad de amar, se trasciende el egoísmo, potencia el gozo de intercambiar afecto de forma desinteresada.
Se relaciona con el equilibrio entre dar y recibir: generalmente, el agradecido sabe dar con naturalidad y también se permite recibir la energía de reconocimiento de los demás, la devolución de la gratitud de los otros.

“El Universo es sabio en la organización de dar y recibir porque todo lo que va vuelve y el equilibrio se consigue de forma natural sin importar el tiempo transcurrido, por eso, a veces, ese retorno, esa equidad en las cosas, puede llegarnos en otra vida o a través de circunstancias que no guardan aparentemente ninguna relación entre sí” Paloma Cabadas

No confundir el sentimiento de agradecimiento con el acto educado de agradar.

Una persona agradecida es una persona poderosa porque la abundancia se basa en agradecer lo que tenemos. El verdadero poder, felicidad y bienestar se encuentran en la gratitud. Sé agradecido por lo que tienes, por las cosas tal como son. Siente agradecimiento por quien eres, por esas cosas que has aportado al mundo con tu nacimiento, porque eres únic@. Si no sabes cómo apreciar las cosas y las personas que tienes ahora, te costará valorar otras cosas, otras personas y otro poder aunque los tengas. No te será fácil si nunca has aprendido a ser agradecido.

Los psicólogos Emmons y McCollough, en estudios examinando los efectos de la gratitud en el bienestar físico, mental y emocional, encontraron que tiene un poderoso efecto positivo en la vida. Las investigaciones han estudiado cómo las personas expresan su gratitud (dar las gracias, compararse socialmente destacando cuanta gente hay en peor situación que uno, escribir cartas de agradecimiento o de admiración personal, reemplazar pensamientos negativos por otros mas agradecidos, examinar la conciencia personal o pensar en la persona hacia la que se siente agradecimiento). Y las conclusiones son que aquellos que mantienen hábitos constantes de gratitud tienen menos síntomas de enfermedad, hacen más ejercicio, son más optimistas y se sienten mejor con su vida. Además, tienen mas emociones positivas a largo plazo. La gratitud también  aumenta la sensación de conexión con otras personas, nos vuelve mas altruistas y mejora la calidad de nuestras relaciones sociales (Peterson y Seligman 2004). También se ha demostrado que la gratitud es una importante emoción que ayuda a superar el estrés y a fomentar la resiliencia (Fredrickson 2003)




La envidia, los celos o las inseguridades perjudican seriamente esta fortaleza. Agradecer requiere una buena autoestima y una buena actitud ante la vida: no vas a dar las gracias por lo que tienes si crees que tu vida es horrible o que eres una persona válida. Por esto una actitud positiva ante la vida y el practicar la gratitud con los demás, ante la vida o  incluso ante algo más grande influye de manera muy favorable y ayuda a llenar la vida de sentido.

Ideas
1. Si te resuena la idea de que cada vez que  agradeces es como si acumulases energía que te recarga de bienestar, haz de este pensamiento una creencia firme y vive en congruencia. Para ello, al principio tendrás que recordártela y repetírtela hasta que sea parte de ti.

2. Tómate un ratito para recordar y pon por escrito aquellas situaciones, personas,... que te hacen conectar con la gratitud. Recréate en ellas y toma la decisión de actuar buscando esas circunstancias favorecedoras para experimentar cada día y en mayor intensidad la gratitud.
Comienza poco a poco, recogiendo las pequeñas cosas que te ocurren por las que sentirte agradecid@. Se aprende, como el resto de fortalezas, así que practica


3. Carta de agradecimiento: Seligman propone esta técnica como una actividad que nos hace sentir bien tanto a nosotros como a los otros. Consiste en escribir una carta (suficiente con una página, pero la extensión elígela a tu gusto) en la cual se agradece a alguien que ha hecho cosas por nosotros. Cuando la carta esté escrita, invitamos a esa persona y le entregamos la carta. . O puedes comenzar por coger una libretita y anotar cada día alguna frase, para ti mism@.
Como dice el poema de Amado Nervo: "en vida hermano… en vida".

4. Vivir desde el “es suficiente” en vez de desde el “necesito más”. Solemos funcionar desde la carencia y nos fijamos en lo que nos falta. Cambia tu percepción y admite que hay para tod@s y enfócate en todo lo que disfrutas ya.

5. Plantéate estas cuestiones para cambiar tu perspectiva:
-Mira hacia el exterior, a los demás y date cuenta de todo lo que tienes. Cambia las quejas por agradecimiento.
- Date cuenta de todo lo malo que no te sucede. A veces ocurre un percance que podría haber sido peor. Reconócelo y agradece que el problema no haya sido mayor.
- Presta atención a las cosas buenas que sí te ocurren. Reeduca tu actitud y oriéntate a lo positivo de tu vida.
- Abandona el papel de víctima. Aún en situaciones difíciles, de pérdida, etc. introduce la gratitud: agradece lo que aún tienes y eres y en las oportunidades que pueden presentarse para ti.

6. Si te rodeas de personas con actitud positiva y agradecida te contagiarás, aprenderás y compartirás con ellas, retroalimentándoos.

7. Decide no ser víctima. En momentos difíciles, o cuando pierdes a alguien, es muy importante ser agradecido con lo que todavía tienes y por las oportunidades que aún se te presentan. Se trata de no enfocarse solo en lo que consideramos malo y buscar lo positivo de cada situación. Porque siempre hay algo favorable, aunque en un principio nos cueste descubrirlo. 



miércoles, 11 de mayo de 2016

¡Milagros! ¿Milagros?


"Los milagros no suceden en contradicción con la naturaleza,
sino sólo en contradicción con lo que se conoce de la naturaleza" San Agustín

"Sólo hay dos maneras de vivir la vida. Una es como si nada fuese un milagro.
La otra es como si todo fuese un milagro" Albert Einstein

domingo, 8 de mayo de 2016

En el taller de hoy 8 de mayo de 2016 "Jugar en Serio"



Muy agradable poder compartir entre madres  e hij@s, dando ejemplo y aprendiendo tod@s de y con tod@s. Gracias por hacerlo posible y aportar tanta alegría. ¡Hasta la próxima!

miércoles, 4 de mayo de 2016

"La Ira, el dominio del fuego interior" libro de Thich Nhat Hanh

"La Ira, el dominio del fuego interior" Thich Nhat Hanh



Thich Nhat Hanh: maestro zen, poeta, activista por la paz, nominado para el Premio Nobel de la Paz, y que ha escrito más de cien libros...
Creo que éste puede darte una alternativa para manejarte con tu ira y saber observar, comprender, escuchar, comunicarte, comportarte desde la compasión, dejar de culpar y juzgar a los demás,.... Así que, aquí lo tienes, para cuando te llame leerlo. ¡Qué lo disfrutes!