jueves, 24 de marzo de 2016

¡¡ Recaídas, la señal de que avanzas en tu mejoría !!!!




Recuerda, para que no te preocupes y permitas el desarrollo natural del cambio: cuando estás en proceso de sanación suelen darse recaídas. Es porque, al sanar, se libera y se suelta lo que ya no necesitas y te estaba limitando, frenando e impidiendo. Si no se diera este vaciado no habría espacio para lo nuevo. Así que esta limpieza profunda es la puesta a punto que necesitas para sanar. 


jueves, 17 de marzo de 2016

PSICOLOGIA POSITIVA: TRASCENDENCIA, Fortaleza "Belleza y capacidad de asombro"

6. TRASCENDENCIA

Dentro de esta virtud hablamos de las fortalezas que nos conectan con la inmensidad del universo, cuando nos vemos más allá de nuestra experiencia humana  y de lo que escapa a nuestra comprensión. Nos relacionamos con lo que nos rodea de una forma que nos hace descubrir un sentido, un propósito y un significado más profundos.

Me resulta llamativo que es cuando pasamos por circunstancias difíciles (enfermedad, muerte, pérdida de pareja, falta de trabajo, aislamiento,...) cuando generalmente más se nos activa esta apertura a lo que nos trasciende de lo terrenal.



20.  BELLEZA, CAPACIDAD DE ASOMBRO

La belleza, esa característica  que nos hace amar la naturaleza, las obras literarias y artísticas, las personas... infundiendo en nosotros deleite espiritual y conectándonos con la excelencia y el placer supremos. Hay una sensación como de captar la vida rebosante de majestuosidad, misterios desconocidos, caos organizado de forma incomprensible para nosotros. Es como si una emoción que casi no podemos sostener en nuestro cuerpo nos sobrepasase, nos envolviese; es una experiencia que deja una maravillosa sensación de bienestar, sobrecogimiento, plenitud, éxtasis, gozo, serenidad, majestuosidad, sabiduría, misterio... (bueno, cada cual la experimenta a su propia manera, pero generalmente hay detrás algo de esto) que no podemos manejar o controlar, durante un espacio de tiempo más bien corto.

La apreciación de la belleza está muy relacionada con el asombro en el sentido de admiración, sorpresa, maravilla. Y también es como si se produjera una activación, como si se nos diera un empujón hacia un cambio a algo mejor.
Estas experiencias se pueden identificar fácilmente y seguro que has vivido alguna de ellas: ver nacer a tu hijo, contemplar una puesta de sol, perder el sentido del tiempo inmerso en la lectura de un libro, emocionarte al participar en una buena acción,... La belleza física, los talentos o habilidades y la ética son las causas que dan pie a las vivencias de esta fortaleza.

Una forma de encontrar sentido a la vida cotidiana, de aumentar nuestras emociones placenteras y mejorar nuestra salud física y mental es apreciar la belleza que nos rodea. La naturaleza es para mí una fuente infinita de belleza, aunque realmente la belleza se puede encontrar donde quiera que vayamos si vamos con la actitud para ello y nos concedemos un tiempo para observar alrededor.

La belleza depende siempre de los ojos del espectador, quizás lo que a mí me parece admirable a ti no, pero eso no es lo que nos interesa aquí sino el sentirla, cada uno a nuestro personal modo, e impregnarnos de ella.


Disfrutando de la belleza y el asombro

1- Pregúntate y deja que las respuestas lleguen desde el corazón:
“¿Cómo sería saber que tu siguiente suspiro será el último?”. (Jim Caviezel en La delgada línea roja)

¿Sigues asombrándote? ¿Cuál fue la última vez que algo/ alguien te asombró y que fue concretamente?
¿Dirías que cada día sucede, ves, sientes, escuchas, ...algo bello? ¿Qué? Anota ejemplos.
¿Te atrae más la atención una noticia negativa/pesimista/alarmista o una positiva/optimista? ¿Cuál lees a fondo en el periodico? ¿Sobre cúal centras tus comentarios al hablar con otra persona?
¿Percibes si hay diferencia cuando hablas/lees/escuchas sobre hechos o personas desgraciados o agradables? ¿Cómo te sientes en uno y otro caso? Cansado, malhumorado, sin ilusión, desesperado,.... activo, optimista, con iniciativa,.....
¿Te interesas por aspectos de la naturaleza, el arte, la ciencia? ¿Cuáles? ¿O lees revistas sobre la vida de otros,  sobre cómo va tu equipo de fútbol o quedas siempre con la misma gente en el mismo sitio para charlar del mismo tema?
¿Te has planteado que si tu siguiente inspiración fuese la última te gustaría hacer algo antes? En caso afirmativo, ¿qué? ¿Lo has hecho ya? ¿Estás dispuesto a hacerlo? ¿A qué esperas para hacerlo?

Esa persona que ha hecho de su trabajo un arte (¿conoces a alguien así?), reflexiona o pregúntale: ¿cómo  has llegado a embellecer lo que haces?


2- Elige una experiencia  (nacimiento de tu hijo, primer beso amoroso, melodía que te conmueve, sabor que te encanta, paisaje que te extasia,...) que te sobrecogió de belleza y asombro y tráela al presente para conectarte con las sensaciones y emociones de paz y plenitud y darte una dosis de salud integral. Recréalo todo lo vividamente que seas capaz, trayendo todo lo que tus sentidos y recuerdos puedan proporcionarte. Lo puedes hacer en 5-10 minutos (depende de tu habilidad) y los efectos beneficiosos te acompañaran mucho más tiempo.
No consiste en anclarte al pasado, sólo lo utilizas para producir en tu cuerpo unas señales que trasladar a tu mente y espíritu.


3- Rodéate de cosas bellas; puedes adquirir únicamente una pieza que sólo mirarme te conecte con el más sublime gozo. O no tienes ni que adquirir nada, entra a un establecimiento donde encuentres eso que te conmueve y contémplalo. O fíjate cuando caminas por la calle en esa mirada amorosa que se dedican esa madre y su hijo, esa pareja de novios.....
Elige igualmente compartir todo lo que puedas el mayor tiempo que te sea posible con “bellas” personas: humanas, cálidas, bondadosas, alegres, tolerantes, empáticas, creativas,...


4- Atrevéte a escribir o dibujar una reseña de la belleza que hay en ti. ¿El tamaño de tus ojos, cómo conjuntas los colores al vestirte, tu dedo meñique del pie izquierdo, cómo ladeas la cabeza cuando escuchas atentamente, cómo repartes el aceite en la ensalada, tu voz modulada cuando hablas con un anciano, ...?
Y sin falsas humildades...celebra todo lo que has indicado y disfrútalo potenciándolo mostrándolo al mundo.


5- Cambia tus gafas de ver la vida: a veces la belleza está ahí, por todos lados, y tú, con tu mirar la enturbias o camuflas. Mira, siente, escucha, camina, vive con una actitud menos derrotista, pesimista, densa y aparecerá todo lo que te rodea iluminado con otro brillo.
Entrénate para descubrir cada día ¿1,2,... 100? bellezas a tu lado.






martes, 15 de marzo de 2016

METODO KAIZEN . LA REGLA DE 1 MINUTO. Haz que suceda

METODO KAIZEN,  LA REGLA DE 1 MINUTO o cómo mejorar continuamente
                  ( Eficaz por ser simple y poco exigente )


El método Kaizen (“kai” = cambio y “zen” = sabiduría) deriva de la cultura japonesa y plantea no pasar ni un solo día sin mejorar. También se le conoce como  “La regla del minuto”. Es una creación de Masaaki Imai,  y propone ¡adquirir un nuevo hábito únicamente realizando una tarea durante un minuto al día, cada día a la misma hora!

                          “El camino más largo comienza con un sólo paso”

                                              Un minuto supone poco tiempo.
                                   ¿Quién no dispone de un minuto?
                         Hacer algo sólo un minuto es factible.
                 Evita emplear excesiva energía para comenzar
         Cualquiera que se implique logra lo que se propone
  No se desperdicia energía creando excusas para no materializar. 


Con estas premisas, el cerebro percibe cualquier tarea como un reto posible, ya que requiere un mínimo esfuerzo muy asequible, y al realizarse de forma repetitiva todos los días a la misma hora esta reiteración fácil conlleva que pronto realice las conexiones neuronales que automatizan el hábito.

Así;
> Pierden fuerza los pensamientos negativos, la pereza, el fracaso, los autosabotajes,...
> El cumplimiento diario genera  motivación
> Ayuda a centrarse y a pensar que se pueden conseguir cosas
> Se evitan sentimientos de culpa, fracaso, impotencia
> Te sientes satisfecho, al haber conseguido el objetivo establecido
> Clarifica para perseguir metas realistas y no plantearte grandes tareas que pueden superarte
> Vas a tu propio ritmo, esforzándote cada día un poco más, sin presionarte.
> Te refuerzas y anclas en una espiral de cambio y superación. 

Creada la costumbre, ampliarlo a más minutos es fácil. Podemos fijarnos nuevos pequeños pasos hacia el objetivo y aumentar los tiempos. Y puede emplearse en lo profesional y en lo personal.
  
         “La perseverancia es el terreno en el que germinan los progresos”

Esta filosofía se basa en la gradualidad y la continuidad. Para  no sentirnos desbordados, descomponemos nuestras metas  en tareas pequeñas, así vamos avanzando paso a paso y nos mantenemos motivados y reforzados. Sólo exige perseverar y dar estos pasos continuamente, cada día. Podemos comenzar planteándonos:
       - ¿Qué quiero conseguir y para qué?
       - ¿Qué hábitos necesito poner en práctica para alcanzar esos resultados?
       - ¿Cuál es el pequeño paso más grande que puedo dar para empezar?

La clave: prácticar cambios tan pequeños que resulte imposible fallar o procrastinar (aplazar).

“El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto”  Demócrito de Abdera

Para utilizarlo cuando
. sé a dónde quiero encaminarme, pero la meta me parece demasiado lejana
. no me atrevo a dar el primer paso
. me desborda la complejidad de lo que me he propuesto
. estoy estancad@ o el próximo paso a dar me causa temor
. me estoy planteando abandonar porque veo mucha dificultad por delante

La zona de confort es muy tentadora con su comodidad y seguridad; con el kaizen puedo avanzar sin agobiarme. 

Vuelvo a dejar este enlace como ejemplo ;) Meditar 1 minuto

jueves, 10 de marzo de 2016

Salud = libre flujo de energía


" Igual que la ciencia va demostrando las líneas de fuerza del átomo, yo me dedico a demostrar las mismas líneas de fuerza invisibles en el cuerpo humano, que son su constitución real y su estado conocido como de salud"   Dr. Stone


En esta lámina, el Dr. Stone, plasma las fuerzas patrón del cuerpo y lo que el llamó "Anatomía inalámbrica  del hombre" y se muestran gráficamente los circuitos inalámbricos por los que discurre la energía. Para restablecer la salud se consulta esta lámina para armonizar las corrientes".



Cada célula debe tener sólidos, líquidos, aire y calor para vivir, funcionar, multiplicarse y crecer. Estos cuatro ríos de energía polarizados deben fluir por todo el organismo para que el cuerpo viva, funcione y crezca. Del flujo de estas imperceptibles corrientes inalámbricas depende el movimiento de las partículas más densas y sólidas de la materia, como las corrientes nerviosas, la circulación de la sangre y la linfa, el flujo de orina y la peristalsis intestinal.

En la economía de las funciones del cuerpo humano también hay aspectos desfavorables o bloques de corrientes de energía y polaridad contrarias. La armonía representa el equilibrio normal. Esta economía microscópica de la energía y las fuerzas del cuerpo humano pretende explicar cómo conseguir el equilibrio eliminando los bloqueos en estos ríos polarizados, ríos de la vida.

viernes, 4 de marzo de 2016

El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión

El placebo y la psicoterapia

El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión 

Entrevista a Irving Kirsch

Artículo recogido en noviembre de 2012 en la revista Infocop del Colegio de Psicólogos. Ya hace tiempo que se investiga acerca de mejores tratamientos que los farmacológicos....¿cuando se hará realidad una sociedad menos medicalizada y más autorresponsable de su salud?