sábado, 27 de febrero de 2016

POR SI TE MUERES UN DIA

POR SI TE MUERES UN DÍA 
Documental realizado  por el centro Nagual de Madrid. Está dirigido por Mariano Alameda con 12 entrevistas a maestros y especialistas de diferentes tradiciones de conocimiento: Oswaldo Bola (Chamanismo Andino-Amazónico), Stanislav Grof (Psiquiatría), Raymond Moody (Psiquiatría), Mónica Cavallé (filosofa), Ramiro Calle (Yoga), Saúl Martínez (Tantra), Dokushô Villalba Roshi (Budismo Zen), Evânia Reichert (Educación Infantil), Jose Miguel Gaona (Psiquiatría), Sergio Villoldo (Onirodinámica), Eric Rolf (la Medicina del Alma).
Un documental en 4 partes:  Crisis,  Infancia,  Curación,  Despertar ¡para disfrutar este finde blanco!

viernes, 26 de febrero de 2016

"Tras la puerta", suelta miedos para crear

Tras la puerta de sentir tu debilidad,
reside tu fuerza.
Tras la puerta de sentir tu dolor,
residen tu placer y gozo.
Tras la puerta de sentir tu miedo,
residen tu seguridad y confianza.
Tras la puerta de sentir tu soledad,
reside tu capacidad de tener satisfacción,
amor y compañía.
Tras la puerta de sentir tu odio,
reside tu capacidad de amar.
Tras la puerta de sentir tu desesperación,
reside tu esperanza verdadera y justificada.
Tras aceptar las carencias de tu infancia,
reside ahora tu satisfacción.




Poema que aparece en el libro "Hágase la Luz" de Barbara Ann Brennan, canalizado por Eva Broch Pierrakos y que nos sirve para reflexionar acerca de la conexión que existe entre lo que tememos y lo que queremos crear, o como el miedo nos limita.

miércoles, 24 de febrero de 2016

CASCADA DE FUEGO. Fíate de tu intuición, la información que recogemos por los sentidos físicos no siempre refleja la REALIDAD


Este impresionante fenómeno que se repite durante unos días al año,   es un efecto provocado por la luz del sol al atardecer sobre el agua de esta cascada. Cuando los rayos del atardecer alcanzan la corriente en cierto ángulo, el agua se alumbra en tonos rojos, anaranjados y amarillos, creando la ilusión óptica de llamas.

Este es otro precioso regalo de la Naturaleza. Pero no olvides estar en el aquí y ahora, para vivir lo que ocurre en el preciso instante, y consultar con tu sabiduría interna, que no te engaña como lo pueden hacer los sentidos. 

cascada de fuego
 “Cascada de Fuego” (con una caída de casi 500 metros) en el Parque Nacional de Yosemite, al este de California en Estados Unidos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Citas Motivadoras




Ten presente que no busco tu aprobación ni influir sobre ti, me sentiré satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por ti mismo.
BRUCE LEE.


Si sufres es que estás dormido. Me dirás que el dolor existe. Sí, el dolor existe pero no el sufrimiento. ANTHONY de MELLO.


Los cambios deliberados no resultan. Los cambios se realizan solos.
FRITZ PERLS.

Conócete, acéptate, supérate. SAN AGUSTÍN.


Si accediéramos a la biografía de nuestros enemigos y comprendiéramos la tristeza y el sufrimiento que padecen, nuestra hostilidad se desvanecería. HENRY W. LONGFELLOW.
No te rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales. CARL van LERBERGHE.

Donde hay educación no hay distinción de clases. CONFUCIO.


Ser sincero no es decir todo lo que se piensa sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa. ANDRE MAUROIS.


El amor es la alegría y el regocijo por la simple existencia del otro.
 JOSEF ZINKER.


La empatía nos permite comprender todas las edades y todas situaciones. LEÓN REYES.

Para ser empáticos debemos comprender y compartir el estado de ánimo que, por un momento, tiene la otra persona. ROY SHAFER.


No tomes las frases de autores reconocidos como verdades absolutas. Ejerce tu capacidad de crítica y expresa tu opinión al respecto. WAYNE W. DYER.

Leer sin meditar es una ocupación inútil. CONFUCIO.



Algunas personas nunca aprenden nada, porque entienden todo demasiado pronto. ALEXANDER POPE.


Son nuestras creencias, nuestras estimadas ideas preconcebidas de la verdad, las que bloquean la apretura mental sin reservas a la realidad. ALAN WATTS.

viernes, 12 de febrero de 2016

RESISTENCIAS EN EL PROCESO DE MEJORA

 "Manos que curan"  

Creo que es importante señalar este componente dentro del proceso terapéutico para que las personas que acuden a estos apoyos sanadores holísticos entiendan que una bajada o parón en el transcurso curativo no significa empeoramiento o que no se siga avanzando.
Si vas desprendiéndote de capas ¡eso es mejorar!, pero entiende que pueden asomar otras capas. Y en el proceso siempre hay cambios, unos más deseados y esperados por tí y otros que te pueden sorprender, pero si los permites (con todas las emociones que vayan acompañados) estarán bien para tí.

Lo primero es admitir que tengo un problema, después experimentarlo en vez de seguir camuflándolo, y finalmente ponerme manos a la obra a resolverlo. En el transcurso, saber que puedo pasar por las fases de negación, odio, negociación, depresión y aceptación como describe Elisabeth Kübler Ross en su libro "Sobre la muerte y los moribundos" e, incluso por otras dos más señaladas por Barbara Ann Brennan: el renacimiento y la creación de una nueva vida, puede serme útil para entender que son parte natural de este proceso curativo. 

Ya estabas avisad@ >que es de valientes embarcarse en este viaje ;)   Jhon Sarno <
Tú valoras si te merece la pena. Puedes cuestionarte la eficacia, pero si confías y sigues en el camino, llegarás al objetivo. Date tiempo para apreciar y valorar.


"La curación, como la terapia, es un proceso cíclico que arrastra a una persona en una espiral de aprendizaje. Cada ciclo exige una mayor aceptación de sí mismo y más cambios a medida que se profundiza cada vez más en la naturaleza verdadera y nítida del ser real. La distancia y profundidad a que podemos acceder depende por entero de nuestra libre elección. La forma de emprender el viaje espiral y el mapa de carreteras que usemos es también una elección libre. Y es lícito que así sea, puesto que cada camino es distinto" Barbara Ann Brennan

miércoles, 10 de febrero de 2016

FUERZA VITAL O CAMPO DE ENERGIA EN CIRCULACION EQUILIBRADA

Fotografía del libro "Terapia de Polaridad. Obras completas"
Dr. Randolph Stone. Escuelas de Misterios. Barcelona 2007

Podemos imaginar la fuerza vital como un campo de energía que nos rodea. Este campo penetra en el cuerpo físico, anima la vida y dirige de forma natural la inteligencia del organismo. 
Esta fuerza vital es una forma sutil de energía electromagnética y constituye una realidad fisiológica del cuerpo.
En Terapia de Polaridad, el terapeuta apoya con sus manos el equilibrio de este circuito energético.

sábado, 6 de febrero de 2016

VISUALIZACIÓN CREATIVA, Shakti Gawain



LIBRO :  "Visualización Creativa" Shakti Gawain

Del prólogo: "Este libro está pensado como un manual introductorio para conocer y utilizar la visualización creativa. Son pocos los materiales incluidos que pueda considerar propios, porque he realizado una síntesis de las técnicas e ideas más prácticas y más útiles que he aprendido. Mis fuentes han sido muchas. He añadido al final una lista de libros, cintas, discos y cursos que han tenido una especial importancia para mí y que creo que os parecerán interesantes y útiles. Como libro contiene técnicas muy diferentes; probablemente advertiréis que es mejor no tratar de absorberlas todas a la vez, sino gradualmente. Os sugiero que leáis el libro despacio, probando algunos de los ejercicios a medida que avancéis, con lo que podréis retenerlos más profundamente. También podéis leerlo de un tirón y releerlo después más despacio. Este libro es un regalo que os ofrece mi corazón, como una bendición, y ojalá aporte más alegría, más satisfacción y más belleza a vuestras vidas, alimentando quizá la luz que resplandece en vosotros... ¡Disfrutadlo! Con todo mi cariño , Shakti. P"



Shakti Gawain  publicó en  1978 su primer libro Visualización creativa que fue un éxito. Además ha escrito:  Vivir en la Luz, El camino de la transformación, Cuatro Niveles de Curación, Creación Verdadera Prosperidad, Desarrollo de la Intuición. Sus libros han vendido más de 10 millones de copias y se han traducido a más de treinta idiomas haciendo así un grandioso aporte en el campo del desarrollo y evolución de las personas. También imparte seminarios ayudando a las personas a sanar y desarrollar todos los niveles de su ser - espiritual, mental, emocional, físico - y acceder a su sabiduría interior intuitiva. 






martes, 2 de febrero de 2016

19. FORTALEZAS: Autocontrol, autorregulación, autodisciplina

19. AUTOCONTROL, AUTORREGULACIÓN, AUTODISCIPLINA


Estos términos definen esta fortaleza y se refieren a cómo  dominamos diversas respuestas (pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos) para poder vivir en común y con respeto. Podemos aplicarla: al comer, hacer dieta, dejar de fumar, con el alcohol o las drogas, con los prejuicios, para persistir ante el fracaso, lograr actuaciones más eficaces, para mantener relaciones interpersonales positivas, evitar la violencia, en la práctica del sexo seguro, del deporte, del trabajo,....

“Dominar a otros es la fuerza, el dominio de uno mismo es el verdadero poder”. Lao Tzé

Somos responsables de nosotros mismos, eso implica autoconocimiento para saber dónde están mis límites y saber las consecuencias que me puede acarrear sobrepasarlos. La atención es crucial en el proceso de autorregulación; atenderse a uno mismo, a los comportamientos que se llevan a cabo, es necesario para poder ejercer sobre ellos cierto control.

“Controlar” mis respuestas consistiría en dirigir los pensamientos en direcciones distintas a las que toma la mente espontáneamente, para cambiar las reacciones emocionales a partir de lo primero que sienten, evitando actuar impulsivamente y sin medida.

Curiosamente, la mayor parte de las veces la autorregulación supone no hacer algo, o dejar de hacerlo en un punto determinado, aunque puede suponer también hacer. 

Bandura, psicólogo conductual-cogntivo,  explicó la autorregulación como la capacidad de ejercer control sobre el propio comportamiento mediante recompensas y premios que uno se da a sí mismo; otros estudios a partir de las teorías del procesamiento de la información en los años 80, hablan sobre la autoconciencia como el control del comportamiento para respetar normas, mantener o lograr el control sobre pensamientos y emociones.

Es importante conducirse con autocontrol ya que su déficit está relacionado con el origen de variados problemas.  Parece comprobado que la autorregulación predice: a) resultados positivos en el comportamiento: mayor rendimiento escolar, mejor ajuste personal, menos problemas psicológicos, más aceptación de uno mismo, mejor control de la ira, relaciones más satisfactorias y menos conflictos interpersonales,  mayor empatía. vinculación personal más segura, b) y  menos probabilidad de abuso de alcohol y drogas; menos trastornos de alimentación; menos gasto del dinero; ausencia de comportamientos antisociales. 

Se ha comprobado que el autocontrol a los cuatro años de edad predice buenos resultados evolutivos en la edad adulta, pero no está claro cual es la influencia del estilo educativo de los padres y cual es el factor genético.

No se sienta culpable por decir “NO” a sus hijos. Es importante que ellos oigan un “NO” de vez en cuando para que desarrollen un sentido de autocontrol. Auliq Hielo


En el área emocional, es beneficioso adquirir habilidades para manejarse ya que una intensidad excesiva puede hacer que las vivamos como estados desagradables, nos “desborden” o nos lleven incluso a realizar conductas indeseables.
Ante este tipo de situaciones en la mayoría de los seres vivos se desencadenan una serie de reacciones fisiológicas dirigidas a alertar al organismo. En las personas también se producen estas reacciones, pero con más complejidad  ya que se acompañan de pensamientos. Las personas hemos acordado no reaccionar de forma instintiva (por ejemplo agrediendo a  quién nos amenaza), y hemos aprendiendo otras maneras de comportarnos.
Es muy importante aprender a gestionar emociones como la ansiedad y la ira, pero aún no se le dedica a esta educación la atención y el tiempo necesario.

Pasemos ahora a poner en práctica esta fortaleza.

1. Ya que la autodisciplina parece aprenderse e interiorizarse en la infancia,   como padres/madres, podemos enseñar a nuestros hij@s las situaciones en las que el autocontrol es particularmente importante y reforzarles.
Por ejemplo explicarles cogiéndoles de la mano, mirándoles a los ojos y hablando suavemente; “Deja de correr si hay una carretera para cruzar. Ves, miramos el semáforo y esperamos a que se ponga en verde para los peatones.” Y lo afianzamos con nuestro ejemplo, ¡evidentemente!

También podemos guiar mediante la intención para realizar una acción. Esto ayuda porque clarifica, hace más automática la actividad y requiere menos esfuerzo. Por ejemplo;  si decimos “recoge tu cuarto” y se marca qué objetos de tu cuarto, cuando y cómo puede hacerlo, facilitamos la labor más que si simplemente les damos la orden genérica.

Es importante también ir mostrándoles la habilidad de aplazar la satisfacción inmediata (ten esta bolsa con 7 caramelos y toma uno cada día de la semana).
Y, ¡atención!: si prometes una recompensa para más adelante y luego no la cumples enseñas a tu hijo que es mejor tomar todo lo que se le ofrece de inmediato.
En esto recuerda nuevamente que el ejemplo propio es la más eficaz enseñanza; ¡sé tú su modelo!.
  

2. El autocontrol, como respuesta voluntaria que es, requiere cierto esfuerzo. Este recurso psicológico (la energía para autocontrolarse) es limitado, y además se necesita para otras funciones. Por eso las personas que tienen que afrontar situaciones de estrés continuado, por ejemplo, suelen perder el autocontrol en otros aspectos, como la alimentación.
Así que gestiona tus niveles de activación y no permitas que se eleven hasta un punto que te sea realmente difícil manejarlos. Para ello, obsérvate y cuando notes que te estás estresando, aplica la respiración y la relajación muscular por ejemplo.


3. Como te estarás dando cuenta, la atención es crucial en el proceso de autorregulación, suele ser el primer paso para el éxito o fracaso en su gestión. Así que, éstate atent@ para actuar de forma más regulada y beneficiosa para ti la próxima vez que tengas una comida, una reunión de equipo con ese compañero tan hostil, subas al monte,.... para no exceder tus límites óptimos de alimentación, ansiedad, esfuerzo físico, ... por ejemplo.
Márcate un límite y no lo traspases bajo ningún pretexto.


4. Para trabajar las emociones más concretamente, puedes considerar los siguientes  aspectos e ir acercándote desde cada uno de ellos a la nueva respuesta que te interesa.

- La situación concreta: conocer cuál es la que me desencadena la emoción (reunión con jefe)
- Las reacciones fisiológicas específicas: aceleración del pulso y de la respiración y tensión muscular. Las detectas para ponerte en aviso  y actuar (respiración consciente, soltar musculatura, visualizar entorno seguro,...).
- Los pensamientos: “pillarlos” y reconocerlos cada vez antes para introducir otros más satisfactorios (me chillará,  no me dejará expresarme, no me atreveré a darle mi verdadera opinión,.... por: simplemente su tono de voz es más elevado que el mío,  me expreso claramente en una conversación, puedo dar mi opinión profesional, mi opinión es importante pues soy la experta,...).
- La emisión de las nuevas respuestas más apropiadas (Voy confiada, tranquila, alegre a la reunión. Hago unas respiraciones y recorro mi  cuerpo viéndolo flexible y fuerte antes de pasar a la sala de reunión. Dejo pasear por mi mente las ideas de mi capacidad, importancia de mi opinión, habilidad comunicativa, etc.).
Este esquema requiere cierto entrenamiento y el apoyo de un profesional es muy útil. Si quieres probarlo por tu cuenta, comienza con algo más fácil que el ejemplo propuesto. 


5. Ya que nuestras acciones son resultado del estado interno en el que nos encontramos, te propongo este completo ejercicio de Autocontrol Emocional extraído de la  Programación Neuro Lingüística o PNL que te ayudará a sentirte con el poder de llevar tu vida al destino que tú decidas. Vamos por partes.(Recomendable también realizarlo acompañado por un profesional de la salud)

A- 1) Piensa en una persona o circunstancias que sientas tienen poder sobre tí o, recuerda cuando sueles perder tu control emocional. Revive mentalmente ese comportamiento del cual te quieres deshacer.
2) Observa las imágenes que vienen a tu mente cuando piensas en esa persona/situación. ¿Cómo es esa imagen, es como un video o como una foto estática?, ¿Se ve nítida o borrosa, lejana o cercana, clara u oscura…? Anótalo.
3) Observa los sonidos que escuchas interiormente, ¿qué te dices a ti mismo? y ¿cómo te lo dices? ¿es un susurro, es fuerte, es tu voz o la de alguien más…? Escríbelo.
4) Observa lo que sientes en este recuerdo mental, ¿frío o calor?, ¿sensación de rigidez o flexibilidad?, ¿cosquilleo, presión, tensión muscular en la cara, en la piernas,...? Y ¿ cómo es tu respiración…? Anótalo.
Estos pasos puedes hacerlos en un tiempo de 5 a 10 minutos, y con ellos reconocerás exactamente cómo tienes que recordar o experimentar las cosas para que tengan este tipo de poder sobre ti.

B- Ahora reconoce cómo te vivencias en una situación opuesta, o sea, en un contexto (o con una persona) en que te sentiste lleno de poder.
1) Recuerda un momento en que te sentiste totalmente en control sobre ti mismo@.  O cómo te verías con las uñas largas, o delgad@, o sonriente,  etc.
2) Observa las imágenes que vienen a tu mente cuando piensas en esa persona/situación. ¿Cómo es esa imagen?, ¿Nítida, borrosa, lejana, cercana, clara, oscura…? Escríbelo.
3) Observa los sonidos que escuchas interiormente, ¿qué te dices a ti mismo@ y ¿cómo te lo dices (en un susurro, fuerte, es tu voz o la de alguien más…)? Anótalo.
4) Observa lo que sientes en este recuerdo mental, ¿frío/calor?, ¿rigidez/flexibilidad?, ¿alguna otra sensación como cosquilleo, presión, tensión muscular en alguna parte de tu cuerpo , cómo es tu respiración…? Anótalo.
Cuando completes esta etapa sabrás cómo tu mente procesa la información para que la interprete como “poder y autocontrol emocional”.

C- Modifica la experiencia en la que te sentiste sin poder, para ello :
1) Recuerda nuevamente la experiencia A cuando perdiste tu autocontrol emocional.
2) Recuerda la imagen y modifícala de forma que se parezca (color, brillo, cercanía o lejanía, nitidez, etc.) a la imagen de la experiencia B.
3) Recuerda los sonidos y modifícalos (tono, volumen, ritmo, etc), de forma que se asemejen a los de la experiencia B.
4) Recuerda también las sensaciones y modifícalas de modo que se parezcan a las del momentoB.
5) Reduce esta nueva imagen mental, de modo que quede muy pequeñita.
6) Disminuye el volumen del sonido al mínimo.
7) Ya está.
Al comienzo, puede ser costoso modificar la imagen, sonidos y sensaciones, sigue intentándolo o hazlo con ayuda profesional. Cuando lo logres, comprobarás que al recordar la experiencia A automáticamente  vendrá a tu mente la nueva imagen. ¡Has modificado el programa mental de cómo pierdes el autocontrol emocional y  lo has reemplazado por otro con poder!

D- Este último paso te puede llevar entre 5 a 15 minutos hacerlo y es para que tu mente automatice este nuevo proceso.
1) Imagínate una situación futura, en que crees que antes hubieses perdido tu autocontrol emocional.
2) En esta fantasía mental a futuro, observa las imágenes, sonidos y sensaciones.
3) Haz lo mismo que en C, es decir, modifica la imagen (colores, brillo, cercanía, lejanía, marco, posición etc.), los sonidos (voz interna suave, ronca, sonidos fuertes o suaves, etc.) y las sensaciones, de forma que se parezcan al de la experiencia B.
4) Repite el modificar esta fantasía hasta que logres visualizar, escuchar y sentir esta nueva experiencia mental tal cual cómo tu la has ideado..


 6- Frases sobre el autocontrol que te pueden servir:
  • Los miedos que no controlas, te controlan. Robin Sharma
  • El que no sabe obedecerse a sí mismo tendrá que obedecer a otros. Esa es la naturaleza de los seres vivos. Friedrich Nietzsche
  • Las excusas se callan tras el autocontrol, el enfoque y la dirección. Lorii Myers
  • Sólo los que pueden controlarse a si mismos pueden controlar realmente a otros. Hazlitt
  • El único poder al que el hombre debería aspirar es a aquel que logra al controlarse a sí mismo. Elie Wiesel
  • Autorespeto, autoconocimiento y autocontrol. Estos tres son los los que dan verdadero poder al soberano. Lord Tennyson
  • Si no controlar tu destino alguien más lo hará. Jack Welsh
  • Mejoramos nosotros mismos gracias a las victorias sobre nosotros mismos. Edward Gibbon
  • No basta con tener grandes cualidades, debemos tener control sobre las mismas. La Rochefoucauld
  • Para controlarte usa tu cabeza, para controlar a otros usa tu corazón. Eleanor Roosevelt
  • El autocontrol es el elemento principal del autorespeto, y el amor propio es el elemento principal de la valentía. Tucídides
  • Nosotros nunca vamos a disfrutar de la estabilidad, nunca vamos a disfrutar de la madurez espiritual hasta que aprendamos a hacer lo que es correcto aunque nos sintamos mal, y cada vez que hacemos lo correcto por nuestras propias decisiones mediante la disciplina y el autocontrol estamos yendo más allá de lo que sentimos y estamos creciendo en ese momento.  Joyce Meyer