sábado, 29 de noviembre de 2014

RESPIRACION Y PRANA




Como define Osho: El prana es energía, la energía vital en nosotros, la vida Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos extremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, "respiración", pero tiene dos extremos: inspiración y espiración.



Este campo de energía es llamado por muchos nombres; antigua Grecia-Pneuma, Polinesia-Mana, China-Chi, Japón-Ki, India-Prana, egipcios-ka, en Hebreo-Ruah, pero significa en todos los casos “aliento de vida”. 


Podemos decir que la respiración está formada por dos movimientos: inspiración/exhalación, que se corresponden a la tensión y a su liberación. En la espiración podemos conectar con la liberación de la tensión, que tan frecuentemente se sintomatiza en el cuerpo (contracturas, dolores) cuya causa debemos reconocer en nuestras emociones, vivencias vitales y en como las gestionamos.
Esta corriente de liberación corporal se consigue a través de un estado de relajación o estado alterado de conciencia, calmando la mente, gracias al control de la respiración. Observando la respiración podemos reconducirnos.


Aunque prana se asocia con respiración, el aire que respiramos no es el consumo real de energía de fuerza vital ni el aire en realidad contiene el prana. Es a través de prácticas de yoga, movimiento y técnicas de respiración, como nos servimos de la respiración para promover, controlar y dirigir el flujo de vitalidad.

Un ejemplo de lo dicho sería la práctica de Pranayama (técnica yóguica de respiración usada para mover la energía pránica para equilibrar el cuerpo, los meridianos y los chakras) en la que hacemos que la relación inspiración/espiración  sea 1:2,o sea, la espiración dura el doble de tiempo que la inspiración. Así sacamos todo el aire viciado de nuestro cuerpo, permitiendo que la purificación sea más eficaz, mejore la expansión de los pulmones y entre más aire fresco con la inspiración.



Esto es una muestra de lo que hacemos en los talleres de respiración con el objetivo de disfrutar, conocernos y adquirir la máxima energía vital.

Muchas son las personas que respiran incorrectamente sin darse cuenta que de la calidad de la respiración depende la calidad de la vida. Recordemos "podemos estar 3 días sin beber, 30 ó 40 días sin comer, 3 días sin dormir, pero... ni 2 minutos sin respirar".

Si eres una de estas personas 
recuerda que eres bienvenida al taller.




martes, 25 de noviembre de 2014

REGALOS PARA LAS FIESTAS QUE SE AVECINAN....

Si recordáis el post del 27 de diciembre del año pasado (Regalos con efecto), os hablaba sobre el objetivo de hacer un regalo: demostrar cariño, amor, interés, etc. por la otra persona. 
Vuelvo a señalaros esta intención para que no se hagan gastos innecesarios de tiempo, dinero, salud y energía y orientemos este comportamiento hacia el fomento de la solidaridad y el justo equilibrio que, en última instancia nos beneficia  todo@s, aunque, a corto plazo, parece que no nos queremos dar cuenta.

Sigo pensando que una sesión de Polaridad (por ejemplo, por hablar de lo que más conozco porque estoy convencida que hay otras artes que también aportan buenas dosis de vitalidad) es un detalle que tu amig@, madre, padre, alumn@, hij@, jefe, empleado, abuel@, mascota (sí has leído bien)... va a agradecer verdaderamente y le va a sentar estupendamente. 

Ya os mencioné algunas frases que se dicen después de una sesión equilibrante y relajante de Polaridad: "¿Me tengo que ir? Me gustaría quedarme aquí todo el día", "¡Qué paz, qué bien me siento!", "No sé como definirlo, pero me encuentro mucho mejor que cuando entre" ...
Si me dieran permiso, podría hacer fotografías y mostrarlas para que apreciéis el antes y el después (por eso de que una imagen vale más que mil palabras...) ya que realmente el cambio se refleja en la expresión de la mirada, en la distensión de los hombros, el ritmo de la respiración, el tono de la voz, en fin, todo el organismo muestra la reorganización y armonía que se produce. 

Aunque lo que sirve es lo que cada cual experimentamos. Por mucho que nos cuenten hasta que no vivenciamos por nosotros mismos no podemos comprender totalmente. Es lo del ejemplo de ¿a qué sabe una manzana? Hasta que no le das un mordisco no percibes lo que es para tí: su sabor, su textura, su olor,...

Para aportar mi granito y facilitar que te animes este año a hacer un obsequio como éste, añado un texto que puedes imprimir y utilizar como bono-regalo. Escribes al principio el nombre de la persona destinataria, lo envuelves con mimo, personalizado a tu gusto y por 40€ tienes una opción ética, respetuosa, saludable.

Gracias adelantadas por considerar esta alternativa.



*********************************************************************************



     .                           ya que te aprecio mucho quiero regalarte algo especial. Esto es para que dispongas de 75 minutos para ti y acudas a una sesión de Polaridad.

     Beneficios que te va a aportar:
-         aumentar tus niveles de energía; te sentirás con fuerza, ganas, ilusión, capacidad…
-         conseguir un mayor sentido de equilibrio  y una sensación de bienestar a nivel interno que también se manifestará externamente
-         permitirte ser tú mism@ en un entorno acogedor

  Sólo te queda llamar al teléfono 656707097 para concertar tu cita con Ana.

           ¡Qué la disfrutes!
    .

                                                                            ¡Utilízame antes de  mayo de 2015!



**********************************************************************************************


domingo, 23 de noviembre de 2014

4 Leyes Indias

4 leyes indias
1. La persona que llega es la correcta
2. Lo que sucede es lo único que podía haber sucedido
3. En cualquier momento que comience es el momento correcto
4. Cuando algo termina, termina

Sencillas frases como guía de vida. Si te parecen adecuadas para tí, aplícalas. Un abrazo.

martes, 11 de noviembre de 2014

14. JUSTICIA, EQUIDAD

El sentido de la justicia determina cuál es el bien común para la sociedad y es necesario para mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.  Autoriza, prohibe y permite acciones específicas en la interacción entre individuos e instituciones.

“Donde hay justicia no hay pobreza”  Confucio

“Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia” Aristóteles


Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
Y el formal es el codificado en disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y otras personas designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

El ser humano aprende a ser justo. Un niño puede reconocer el acto justo por temor o influencia de sus progenitores; por ello proporcionarles explicaciones claros y asegurarse de que las comprenden. Y lo  más eficaz es brindarles un buen ejemplo de vida. La pretensión final sería que el infante, según crece, vaya concibiendo cuál es su deber y sienta un auténtico deseo de cumplirlo tanto dentro de su entorno familiar, de amistades, y en la sociedad en general.



La equidad es una fortaleza psicológica que nos permite ser ciudadanos responsables, verdaderos amigos y tener altos valores éticos. Según los psicólogos Peterson y Seligman el desarrollo de un juicio ético se completa con el compromiso a
ser justo en todas las relaciones con los demás enfatizando aspectos como:
- el desarrollo de  habilidades para el consenso equitativo,
- la sensibilización con la justicia social, la expresión de compasión por los demás
- y  la perspicacia necesaria para comprender las relaciones y obtener resultados equitativos.

La tradición de la justicia esta unido a la psicología del desarrollo, especialmente con el trabajo de Kohlberg, el cual propuso una teoría evolutiva sobre el juicio moral, según la cual el desarrollo moral se produce siempre pasando progresivamente por diferentes estadios, sin ningún salto evolutivo y sin volver hacia atrás. Es un desarrollo que va vinculado al desarrollo psicológico de la persona. Sin desarrollo psicológico no hay desarrollo moral. Los seis estadios son:
- Obediencia y castigo; en esta primera etapa los niños descubren las reglas y tienen una obediencia ciega a las mismas.
- Individualismo e intercambio; l@s niñ@s se dan cuenta de que existen unas reglas, pero desarrollan su propio punto de vista.
- Relaciones interpersonales; procuran adecuarse en su actividad a la moral del grupo en el que viven.
- Mantenimiento del orden social , el objeto de la moralidad sería mantener el orden social.
- Contrato social y de derechos individuales; en esta etapa la persona se da cuenta que ante un hecho existen diferentes puntos de vista morales por parte de la gente y también asumen que las leyes son importantes para el mantenimiento de la sociedad.
- El último estadio sería el de los principios universales. Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo. Ejemplos Gandhi y Martin Luther King.
 Para lo que nos “sirve” esta fortaleza es para tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia, sin permitir que los sentimientos personales influyan en mis decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades.
Al igual que se ha comentado para otras fortalezas, la justicia es una virtud que conviene desarrollar en los niños desde bien pequeños.
Como padres y madres podemos ser objetivos y comprensivos para actuar justamente con nuestros hij@s.
Cada hij@ deber ser respetado; aceptado y amado tal cual es.
Los demás le ayudamos para mejorar
Puede participar, ser escuchado, en la medida adecuada a su edad y capacidad.
Y tienen derecho a convivir con respeto, orden, alegría y paz.

Propósitos

1. Quizás una de las mejores maneras de comenzar a funcionar con esta fortaleza es practicar la regla de oro de la moralidad el “haz al otro lo que quieres para tí”;. Adapta esta frase a tus situaciones cotidianas y actúa en consecuencia.

2. Evalúa tu nivel de compasión hacia los demás ¿hasta dónde alcanza? Intenta expandirlo más.

3. El buen ejercicio de la justicia requiere de otras virtudes como humildad, sinceridad, gratitud, por ejemplo; por ello, desarrolla éstas también.

4. Y a la hora de decidir, ¿lo haces imponiendo o por consenso equitativo? Prueba a desarrollar habilidades de escucha para llegar a acuerdos que satisfagan a todos.

5. Educa desde la infancia señalando las reglas del juego que muestran claramente lo que es y no justo, por ejemplo:
Enseña a establecer acuerdos con herman@s  y amig@s y hazlos cumplir.
Establece reglas que sean aceptadas de mutuo acuerdo.
Exige que se diga la verdad.
Respeta la propiedad ajena: ojo a robar, romper, cualquier cosa de los demás.
Que las necesidades y derechos ajenos sean respetados (por ejemplo, la habitación del hermano y su intimidad, el silencio en casa si otro estudia, guardar turnos al conversar,....)


6. Y en relación a tratar al otro como tú deseas ser tratado aplicado al caso de l@s hij@s recuerda que somos su ejemplo; así que actúa en consecuencia congruentemente porque vale más lo que hago que lo digo. Entonces, si me equivoco, reconozco el error y además lo rectifico lo antes posible.

sábado, 8 de noviembre de 2014

¡¡ Respirar en compañía es...una fiesta !!

Quiero agradeceros a todas las personas que estáis viniendo a los grupos de RESPIRACIÓN por vuestras aportaciones, y alegría. ¡Es un puro placer respirar juntos!
 Y a tod@s l@s que queráis disfrutar esta oportunidad os invito a visitar   CURSOS  T a l l e r d e R e s p i r a c i ó n  para que os informéis, ya que hay posibilidad de formar nuevos grupos tanto a la mañana como a la tarde.